Francis González expone 'Trazos de luz' en la sala La Tercia de Cuevas
La muestra recoge las 19 aguadas a tinta china que ilustran la obra de Fernández Bolea
La Sala de Exposiciones de La Tercia (Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora) acoge hoy la apertura de la exposición Trazos de Luz. La mirada detenida de Francis González Gallego. La muestra estará abierta hasta el día 24 de abril.
En la apertura a a las 19.30 horas, participan Indalecio Modesto Alonso (Concejal de Cultura y Turismo); Antonio Fernández Liria (Alcalde de Cuevas del Almanzora); José Guerrero Rodríguez (Fotógrafo y comisario de la exposición); Enrique Fernández Bolea (Historiador y comisario de la exposición); y Francis González Gallego (pintor, dibujante e ilustrador)
No se trata de una exposición al uso sobre un artista plástico donde se exhibe su obra sin más aportación. En esta ocasión se ha tratado de ofrecer al visitante un conjunto de recursos, contenidos en paneles, cartelas y vitrinas ilustrativas para facilitar su interactuación y favorecer su conocimiento sobre el artista y su obra. No obstante, estos elementos se han dispuesto de manera equilibrada con el fin de evitar que le resten protagonismo a lo verdaderamente esencial de esta muestra que, como es obvio, no es otra cosa que la propia creación allí expuesta.
La exposición está dividida en dos espacios bien diferenciados, aunque evidentemente complementarios. El primero de ellos, que es el primero con el que se encuentra el visitante, está dedicado a las 19 aguadas a tinta china que han ilustrado la reciente publicación del cronista e historiador Enrique Fernández Bolea, Historias para una historia. Cuevas del Almanzora y su provincia, obra editada por la Editorial Arráez y presentada el pasado 5 de marzo en Cuevas del Almanzora.
Cada dibujo, convenientemente enmarcado, cuenta con una cartela de amplio contenido en la que, además de ofrecer los aspectos técnicos y concretar la parte del libro que ilustra, se incluye un breve relato que lo contextualiza históricamente.
En la parte central de esta sala se distribuyen paneles con información sobre el artista y una amplia explicación sobre la oportunidad de estas aguadas en relación a la ilustración del libro. En una vitrina central se exponen bocetos generados durante el proceso creativo de González Gallego.
La segunda sala, se llena de color y de luz a través de las fulgurantes acuarelas de Francis, que recogen motivos relacionados con rincones urbanos de la localidad y del término municipal, centrándose en edificios o conjunto de especial interés patrimonial o de gran fuerza plástica. Hay mucho de reivindicación en ellos, pero también de descubrimiento para quienes, familiarizados cotidianamente con este entorno, se nos hacen invisibles.
También son motivos de inspiración del artista paisajes y lugares que se han apoderado de su retina durante sus viajes. En la parte central destacan tres paneles que tratan de acercar al visitante a los motivos de inspiración del artista.
Francisco J. González Gallego nace en 1972 en Cuevas del Almanzora. Estudia Bachillerato en el Instituto Jaroso de Cuevas y cursa estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla. Desde muy pequeño el dibujo se convierte en compañero inseparable de viaje.
Aficionado a los cómics, disfrutaba dándole color a los que compraba editados en blanco y negro; también solía imitarlos y copiarlos. Su principal inquietud siempre ha sido la música habiendo grabado varios discos, tocado en infinidad de bandas y realizado cientos de conciertos en sus 25 años de carrera.
También te puede interesar
Lo último