Cultura

Francisco Alonso: "El IEA se va a centrar mucho más en los pueblos"

  • El nuevo responsable de la institución proyecta un libro sobre la Catedral y continuar con la edición de la colección sobre pueblos

El actual alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso Martínez (Baza, 1970) es el nuevo responsable del Instituto de Estudios Almerienses. El nuevo asesor del área de Cultura de la Diputación de Almería lleva muchos años vinculado al IEA, por lo que conoce bastante bien el funcionamiento interno de este organismo, que en los últimos años se ha volcado con los municipios de la provincia.

El responsable del IEA tiene algunas ideas muy claras en torno a proyectos futuros de la institución. "Conozco el funcionamiento del IEA y la verdadera vocación como institución, esa vocación de amparar y proteger la cultura almeriense y además difundirla. Me gustaría mucho que nos centráramos mucho más en los pueblos de la provincia".

Francisco Alonso quiere continuar con la colección sobre los pueblos de Almería. "Se han editado varios libros y creo que es una colección de gran éxito y quiero recuperarlos y continuar con otros municipios. También me gustaría retomar ideas de hace ya algún tiempo que no se llegaron a realizar como el Atlas Histórico, un proyecto que inició Valeriano Sánchez y me gustaría tenerlo en cuenta".

"Hay un proyecto de hacer una revista del IEA, que es algo importante, y aunque sea en formato digital me gustaría llevarla a cabo y firmar un convenio con la UAL para que esa revista tenga validez académica. Sigue habiendo muchos proyectos que no se han tocado nunca como es hacer una gran publicación sobre la Catedral de Almería", comenta.

"Desde mi ámbito de la música, me gustaría que grandes estudios que se han hecho sobre músicos almerienses pudieran ser publicados. Hay un estudio de Francisco José Rodríguez, profesor almeriense en la Universidad de Granada sobre Olallo Morales que se marchó a Suecia y al que el Centro de Documentación Musical de Andalucía le dedicó un disco", explica Alonso.

Francisco Alonso nació en Baza e hizo sus estudios elementales en la población granadina. Luego se marchó a Granada para estudiar música en la especialidad de piano con el pianista Javier Herreros. Ha desarrollado su vida artística entre Granada y Almería y otras provincias andaluzas.

Alonso Martínez participó en el año 2001 como pianista solista en la presentación de la Orquesta Ciudad de Almería. También ha participado con agrupaciones de cámara en Almería como solista. Luego ha impartido clases en el Conservatorio de El Ejido y en el año 1997 llegó al Real Conservatorio Profesional de Música de Almería donde es profesor numerario.

Lleva ocho años como alcalde de Canjáyar, y acaba de ser reelegido otra nueva legislatura como regidor en el municipio. En los últimos cuatro años ha sido también director del Instituto de Tutela de la Diputación de Almería.

Ahora aparte de ser alcalde de Canjáyar asume una nueva responsabilidad en el Instituto de Estudios Almerienses. Sin duda, Francisco Alonso es un político muy sensible con la cultura y sobre todo una persona que goza de la simpatía de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios