Cultura

Francisco Espinosa reúne en un libro un compendio de la historia de El Ejido

  • El escritor e investigador con esta nueva obra rompe la creencia de hace muchos años de que “el municipio de El Ejido no tenía historia”

Francisco Espinosa Gaitán acaba de publicar la obra Compendio de historia de El Ejido (La murgi romana). “Siempre se dijo, de manera ligera, que El Ejido no tenía historia, que era el fruto de una explosión económica y demográfica de la época actual, producida tras la llegada del agua, a lo largo de la primera mitad del siglo XX” apunta el investigador.

“Pero no es así. El Ejido, ese territorio conocido tradicionalmente como el Campo de Dalías, atesora una profunda y abundante historia que dejó sus huellas arqueológicas, desde los tiempos del megalitismo (3.000 años a.C.) pasando por las diversas culturas prehistóricas (de la época de Los Millares y el Argar) y de la Antigüedad (Fenicias-púnicos, Iberos y romanos)”.

“El periodo histórico más luminoso y trascendente de la Antigüedad correspondió al período romano de la ciudad de Murgi, citada por Plinio, Tolomeo o Antonino. Murgi, se asentó en torno a Ciavieja y dominó el gran municipium murgitano, lindante con Abdera por el Oeste y con Urci por el Este. Tuvo su propio puerto de mar en Guardias Viejas y se relacionaba con Turaniana”, sostiene Espinosa.

“Después, la Edad Media y la Moderna, hizo oscurecer el protagonismo de El Ejido y su territorio. Fueron muchos siglos en penumbra, que ahora pretendo alumbrar con este trabajo de compendio de la historia de El Ejido”, afirma Espinosa.

Francisco Espinosa Gaitán es vecino y oriundo de El Ejido, ha conocido la evolución de su pueblo y municipio desde la década de los años cincuenta. Cursó estudios de Magisterio y Derecho y desempeñó su vida profesional como maestro de Enseñanza Primaria en diversos centros en Menorca y en El Ejido.

Está jubilado y después de haber ostentado diversas responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de El Ejido y en la Junta de Andalucía ha dedicado sus esfuerzos a la investigación de diversos asuntos relacionados con la historia de su municipio.

En 2017 publicó La historia del agua en Dalías-El Ejido. La Fuente Nueva, de la minería al agua y ahora publica este trabajo sobre la historia general de El Ejido. Ahora sigue haciendo investigaciones sobre asuntos relacionados con el territorio ejidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios