Cultura

Francisco Giménez Gracia : "El cine es el arte de nuestro tiempo"

  • El profesor madrileño presentó ayer las Actas de las jornadas 'Pensar la imagen. Cine de Culto' e inauguró las de esta edición sobre 'Cine, sueño y realidad'

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías acompañada de Jesús Baca y Alfonso Galindo abrió ayer las VI Jornadas 'Pensar la imagen. Cine, sueño y realidad' que se desarrollarán hasta el próximo viernes en la Diputación de Almería.

Jesús Baca se mostró muy agradecido del apoyo mostrado por la Diputación a las Jornadas, así como al público que cada año asiste a dichas jornadas. "Queremos agradecer la presencia en estas jornadas de Francisco Giménez Gracia que va a presentar las actas de las Jornadas celebradas el pasado año en torno al cine de culto".

Alfonso Galindo, otro de los coordinadores de estas Jornadas, matizaba que "nosotros somos amantes de temas transversales, solemos huir de la clasificación por géneros y desde el principio planteamos esta actividad como una manera de hallar temáticas que permitiesen unificar películas que en un principio pudieran estar muy alejadas por ser de géneros muy distintos, pero que todas tenían en común el tema que habíamos seleccionado".

Galindo explicaba que "todo el cine es sueño, todo el cine se puede considerar cercano de otra realidad, porque muchas veces hemos oído la expresión el cine nos transporta. De ahí el título que este año tienen las Jornadas".

Por su parte, Francisco Giménez Gracia que presentó un gran libro sobre el Cine de Culto señaló que "el cine es el arte de nuestro tiempo, no me cabe la menor duda. Mi visión del cine desde que era pequeño es algo lúdica, porque lo pasamos muy bien en aquellas terrazas de verano en Madrid. Sin embargo, cuando hablamos de cine de culto, me suena al cine que veía cuando era más mayorcito, donde íbamos a ver películas muy pesadas. La actitud del público era muy diferente al que yo había conocido anteriormente".

"El cine de culto es como el culto de la iglesia, y representaba para mi un público que asistía al cine como a misa", dijo el profesor Giménez. Diputación ha editado una gran obra sobre las jornadas del pasado año en torno a ese cine de culto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios