Cultura

Francisco Javier Rodas participa con la Joven Orquesta de la Unión Europea

  • El joven violista almeriense está haciendo una gira con esta formación de altísimo nivel

Francisco Javier Rodas, joven violista almeriense.

Francisco Javier Rodas, joven violista almeriense.

El joven violista almeriense Francisco Javier Rodas Sánchez, se encuentra estos días en Grafenegg (Austria), participando en los tours de verano que anualmente organiza la The European Union Youth Orchestra (EUYO). El encuentro que comenzó el 19 de julio culmina con dos conciertos bajo la batuta del director español Pablo Heras-Casado. El primero fue ayer 7 de agosto en el Wolkenturm de Grafenegg (Austria) y el día 9 en Bolzonaro (Italia).

Javier Rodas está actualmente estudiando en el Conservatorium Van Amsterdam. Encontró su mayor inspiración a través de Natasha Tchitch con quien estudió licenciatura en Musikene, graduándose en 2020. Durante estos años también recibió lecciones de los profesores David Quiggle y Karsten Dobbers. Nacido en 1995, comienza a estudiar viola con José Vicente Ibáñez en su ciudad natal, Almería, donde también estudió piano durante 8 años. Apasionado de la música de cine, los arreglos y los proyectos interdisciplinares, forma parte del Hokusai Quartet, con sede en Amsterdam.

Miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) desde 2017, ha sido director de la Orquesta Juvenil del Mediterráneo (Festival d´Aix en Pronvence) en 2018-2019 con los directores Kazushi Ono y Daniele Rustioni, miembro de la Orquesta Juvenil de los Países Bajos (NJO) en 2017-2018, y miembro de la Joven Orquesta de Andalucía 2013-2017. También ha colaborado con la Joven Orquesta Nacional de Escocia (NYOS), Joven Orquesta de Euskadi (EGO), Wiener Jeunesse Orchestra y orquestas profesionales como Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), y Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM).

Ha asistido a clases magistrales de Nobuko Imai, Marie Chilemme, Laurent Verney y ha trabajado con Daishin Kashimoto, Péter Eötvös, Enrico Onofri, Lutz Kohler y Kaija Saariaho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios