Cultura

El historiador Francisco Jesús Martín presenta 'La población de Berja en el siglo XX'

  • El acto tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Plaza de San Pedro del municipio virgitano a las 12:00 horas

Francisco Jesús Martín Milán presenta hoy sábado 10 de marzo su libro La población de Berja en el siglo XX en la sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de la población virgitana, a partir de las 12 horas.

Durante el acto, que contará con la presencia del director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos, el autor e historiador virgitano dará unas pinceladas sobre este estudio de la población de Berja que ha llevado a cabo, prestando especial atención a aspectos que han influido de manera destacada sobre la demografía de la población como la gripe de 1918 o la Guerra Civil española, entre otros.

La población de Berja en el siglo XX es un estudio de investigación sobre la demografía, que cubre de esta manera un vacío historiográfico sobre aspectos como el origen y las raíces del poblamiento, la geografía local, la dinámica de la población, la natalidad o la mortalidad y sus causas, así como la estructura de la población por sexos y grupos de edad.

Asimismo, Martín Milán investiga y plasma en su obra la incidencia de los acontecimientos más importantes de la centuria sobre el municipio, analizando la salud, los movimientos migratorios, la instrucción elemental, el estado civil, a la vez que las perspectivas demográficas tanto a corto como a largo plazo en el municipio de Berja.

En este sentido, este historiador dibuja en su obra las perspectivas del siglo XXI, explicando el proceso que se ha seguido en cuanto a los cambios demográficos desde 1990 hasta el 2010, años en los que ha influido en un aumento demográfico exponencial temas como la apertura de fronteras, con el aumento de la inmigración. "Actualmente en Berja más del 10% de la población es extranjera", señala Martín.

Francisco Jesús Martín es licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería en 2001 y actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Albaida de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios