Cultura

Juan Francisco Viruega contará con Ingrid Rubio para su corto 'Solsticio'

  • En el reparto participan también las actrices Cecilia Freire, Petra Martínez y Manuela Vellés El rodaje será del 11 al 15 de marzo en Aguamarga, la Isleta del Moro y Tabernas

El joven cineasta Juan Francisco Viruega contará con la actriz Ingrid Rubio para el rodaje de su próximo cortometraje titulado Solsticio que comenzará a grabar el día 11 de marzo en varias localizaciones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Tabernas y Roquetas. Viruega contará con un reparto de lujo para su nuevo proyecto, encabezado por Ingrid Rubio, aunque también participarán Cecilia Freire, Petra Martínez y Manuela Vellés.

El corto cuenta como Joana, una reputada directora de ópera se refugia en un pequeño pueblo insular, tras perder a su hija y a su marido en un desastre natural, justo cuando se encontraba a punto de dirigir el proyecto cumbre de su carrera, La Flauta Mágica.

Durante su estancia en el hogar familiar, deberá poner en orden conflictos internos y, tal y como ocurre en el libreto de Mozart, superar tres pruebas/puertas para reconciliarse con los fantasmas del pasado y aprender a vivir de nuevo.

Joana es una mujer en busca de perdón: atormentada tras la muerte de su hija y de su marido durante el terremoto y la lluvia de ceniza inicial, y culpable por la relación clandestina que mantenía con Helena, se encierra en una cárcel silenciosa y regresa a la isla donde creció para recuperar la paz.

Joana es interpretada por Ingrid Rubio, una actriz con una trayectoria excepcional. Debutó en el cine a los veinte años con el papel protagonista de Taxi (Carlos Saura, 1996), por el que ganó, entre otros, el Premio Goya a la Mejor actriz revelación, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Premio de la Unión de Actores al intérprete revelación.

Posteriormente su prestigio se incrementó aún más con Más allá del jardín (Pedro Olea, 1996), Más que amor, frenesí (Menkes & Albacete, 1997) y El faro (Eduardo Mignogna, 1998).

Otro de los personajes de este corto es Cecilia Freire que interpreta a Helena. Estudió Interpretación textual en la Escuela de Cristina Rota, iniciando su carrera cinematográfica en un proyecto de ficción ligado a la historia de ese centro: Sin vergüenza (Joaquín Oristrell, 2001), por la que ganó el Premio a Actriz revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse.

Desde entonces ha compaginado el cine con la televisión, donde ha alcanzado gran popularidad gracias a su papel principal en Física o Química (Antena 3).

Por su parte, el director Juan Francisco Viruega nació en 1982 en Almería. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Granada, titulado en Dirección escénica por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y en Dirección cinematográfica por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (ECAM) con el Premio de Excelencia de su promoción. Ha realizado un Master en Cine y Artes escénicas, y en la actualidad es Doctorando en Cine y Pintura por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Tiene experiencia como realizador de cine y teatro, así como ayudante de dirección en cine, televisión, publicidad y teatro nacional. Es profesor en el Departamento de Dirección de la Escuela de Artes y Espectáculos TAI (Madrid).

En teatro comenzó dirigiendo el Aula de teatro universitario de la Universidad de Granada, y al trasladarse a Madrid en 2006, dirigió La casa de Bernarda Alba de Lorca (Premios a la mejor dirección en Benavente y Arévalo), el musical LGTB Vuela (2010-11) y Alelujah o El jardín de las delicias (2011), estrenado en el Teatro Lara de Madrid.

En cine, Viruega ha dirigido dos cortometrajes en 35mm: Estocolmo (2010) y Postales desde la luna se estrenó a mediados de 2012, con el que está obtenido grandes éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios