Cultura

Franco, Prohombre Honorario para labradores y ganaderos de Almería

  • El Archivo Histórico Provincial expone un libro con las peticiones realizadas en 1946

La jefa de Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Méndez, presentó recientemente el Documento del Mes en el Archivo Histórico Provincial de Almería.

Méndez estuvo acompañada por la directora del archivo, María Luisa Andrés y por el historiador Oscar Rodríguez Barreira, encargado de ilustrar el documento. En esta ocasión, el documento elegido, por coincidir estas fechas con el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil, es un libro que recoge encuadernados los documentos que realizaron cada una de las hermandades sindicales de labradores y ganaderos de la provincia para nombrar a Franco como Prohombre Honorario en el año 1946.

Oscar Rodríguez explicó que "en una época en la que se están realizando numerosos trabajos de investigación sobre la represión que sufrieron los perdedores de la Guerra Civil Española, el Archivo histórico aborda otra vertiente distinta, la política de adhesiones y apoyos al régimen que se propiciaron por el mismo tras la contienda para favorecer la popularidad de Franco".

"La dictadura del general Franco fue un sistema político que se aferró a la fuerza para mantenerse en el poder, un régimen que supuso la muerte y encarcelación de muchos españoles y sin embargo su mantenimiento y longevidad no puede explicarse únicamente por el monopolio de esta", dijo el historiador.

La dictadura también desplegó una serie de estrategias a fin de recabar apoyos entre sus súbditos. Dos de esas políticas y estrategias para crear consentimiento entre la población se dan cita en el documento del mes expuesto al publico en el Archivo.

La primera de ellas es el culto y mitificación de la figura del dictador y la segunda es la creación de un entramado institucional con su vertiente política y sindical -FET-JONS y CNS- para encuadrar y dirigir a los sectores sociales proclives cercanos a la dictadura. Este documento se emite en octubre de 1946. La derrota en la II Guerra Mundial de los regímenes fascistas provocó que Franco, y su régimen, se reinventaran." Fue entonces cuando se popularizó la imagen de Franco como el hombre que mantuvo a España aislada del conflicto internacional. Un mito político que, incluso hoy, continúa vigente en algunos sectores sociales. Es, precisamente, la documentación conservada en Archivos como el de Almería y el trabajo de los historiadores lo que permite desterrar mitos y sustituirlos por pruebas", explicó el historiador.

Tal como muestra el documento, la propaganda y los representantes de las instituciones ensalzarán al caudillo en unos discursos hiperbólicos que terminarán calando en una población temerosa del futuro y traumatizada por el pasado. Para Oscar Rodríguez "hasta qué punto los españoles apoyaron o rechazaron a Franco siempre será un tema de debate entre los historiadores".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios