Cultura

La Fundación Unicaja organiza en Almería la gran exposición 'Picasso: orígenes e influencias en el arte andaluz'

  • La Fundación Unicaja organiza en Almería la gran exposición 'Picasso: Orígenes e influencias en el arte andaluz. Colección Modigliani Consultora' que recoge más de medio centenar de obras de artistas andaluces que influenciaron al genial pintor Pablo Ruiz Picasso

La Fundación Unicaja ha organizado en Almería la gran exposición “Picasso: Orígenes e influencias en el arte andaluz. Colección Modigliani Consultora”, una muestra singular que recoge más de medio centenar de obras de reconocidos artistas andaluces que influenciaron al genial pintor Pablo Ruiz Picasso, y de autores que fueron influenciados por él. Se trata de artistas andaluces de los siglos XIX y XX como el destacado pintor almeriense Joaquín Martínez de la Vega (1846-1905), además de Rafael Alberti, Denis Belgrano, Joaquín Peinado, Enrique Brinkmann, Dámaso Ruano y Revello de Toro, entre otros.

Esta gran exposición, que se ha inaugurado hoy en la capital almeriense y que se llevará a los Centros Unicaja de Cultura y a las Salas de Exposiciones de la Fundación Unicaja en distintas ciudades andaluzas, permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de Julio de forma simultánea en las dos sedes del Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería (Paseo de Almería, números 11 y 69). El horario de visita a la exposición es: en la sala de Paseo de Almería, 11, de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, y los sábados de 11,00 a 14,00 horas; en la sala de Paseo de Almería, 69, el horario es de lunes a viernes, de 18,00 a 21,00 horas.

La organización de esta exposición se enmarca en el interés de Unicaja, a través de su Fundación, por promover, en su ámbito de actuación y con especial interés en Almería, actuaciones culturales en general, y especialmente aquellas dedicadas a la difusión y conocimiento del arte andaluz, de la figura de Picasso y de los pintores andaluces.

La exposición “Picasso: Orígenes e influencias en el arte andaluz” que organiza la Fundación Unicaja, muestra un total de 57 obras, pertenecientes a la Colección 2

Modigliani Consultora, todas realizadas por artistas andaluces en los siglos XIX y XX en todo tipo de técnicas (dibujo, acuarela, obra gráfica, óleo y escultura) y estilos (figurativo, abstracto…). Así, la exposición recoge obras de antecesores de Picasso, que están representados, entre otros, por el almeriense Joaquín Martínez de la Vega, Rafael Alberti, Denis Belgrano, Verdugo Landi, Blanco Merino y Enrique Florido. La exposición incluye, asimismo, obras de artistas andaluces coetáneos y sucesores de Picasso, figurando entre ellos Rafael Alberti, Joaquín Peinado, Marín Higuero, Labrada, Eduardo Navarro, Francisco Peinado, Enrique Brinckmann, Dámaso Ruano, Evaristo Guerra, Revello de Toro, Moreno Ortega, Leonardo Fernández, Díaz Oliva, José Seguiri y Carlos Durán. Se trata de una exposición singular, pues brinda la oportunidad de abordar el conocimiento de la obra de Picasso con un enfoque original, buceando en sus orígenes en los artistas de finales del siglo XIX y analizando las influencias del maestro en los artistas de mediados del siglo XX.

Contextualización del discurso expositivo de la muestra “Picasso: Orígenes e influencias en el arte andaluz. Colección Modigliani Consultora”

Pablo Picasso, el artista español más universal, nacido en Málaga, tuvo unos inicios marcados por la relación personal y profesional de su padre, José Ruiz Blasco, con la pléyade de artistas de finales del siglo XIX, ligados a la Academia de Bellas Artes: José Denis Belgrano, Enrique Simonet, Muñoz Degraín, Martínez de la Vega… Una de las claves para entender la personalidad y originalidad de Picasso reside en ponerlo en relación con la influencia que estos artistas tuvieron en las primeras incursiones artísticas del genial artista andaluz. El impresionismo de Degraín, los colores pasteles del almeriense Martínez de la Vega, el costumbrismo y preciosismo de Denis Belgrano, el dominio de la luz de Simonet... Por tanto, la huella que estos artistas imprimieron en la permeable y absorbente mirada de un niño y adolescente como Picasso, unida a la formación que recibió ya en Madrid de artistas andaluces como Enrique Marín Higuero, llevan a pensar que no puede entenderse la obra de Picasso sin dar a conocer la obra de los artistas andaluces que le precedieron.

Por otra parte, Picasso ejerció un magisterio y una profunda influencia primero en lo que ha venido en llamarse los artistas de la Escuela Española de París, uno de cuyos miembros fue el insigne pintor rondeño Joaquín Peinado, y después en un conjunto de artistas afincados en Andalucía enclavados en lo que se conoce como la Generación del Cincuenta, integrada entre otros por Brinkmann, Francisco Peinado, Stefan, Chicano, Dámaso Ruano, Alberca, etc. La admiración de estos artistas por Picasso y la visita de alguno de ellos a Picasso llevaron a la creación de la Peña Monmartre, rebautizada posteriormente como Grupo Picasso. Todos estos artistas, que compartieron con Picasso amistad, los primeros, y cercanía y admiración, los segundos, no eligieron emular al maestro, sino tener una voz y un lenguaje propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios