DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Fundación Unicaja inaugura la exposición 'Corto Maltés. En cualquier lugar excepto en Ítaca'

  • La muestra, dedicada al famoso personaje de cómic creado por Hugo Pratt, acogerá las nuevas aventuras del marinero, de la mano del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero

Fundación Unicaja inaugura la exposición ‘Corto Maltés. En cualquier lugar excepto en Ítaca’, una muestra que retoma la historia de este famoso personaje de cómic, años después del fallecimiento de su autor original Hugo Pratt. Esta nueva propuesta que continúa con las hazañas del aventurero marino podrá visitarse en el Centro Fundación Unicaja de Almería hasta el próximo 29 de mayo.

En ella, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero nos llevarán por la senda de este viajero perpetuo a través de dos nuevos álbumes ‘Bajo el sol de medianoche’ y ‘Equatoria’, continuando la trama, y cuestionándose así qué pasaría si Corto fuese un paisaje, una escena, una música o un perfume.

El acto de presentación ha tenido lugar hoy, y ha contado con la presencia de Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja. El recorrido de la exhibición, que ha sido creada por Lyon BD Festival y Contemporánea, y comisariada por Jean-Christophe Deveney, comienza sumergiéndose en el personaje y el primer dibujo de Rubén Pellejero tras aceptar el reto de continuar las historias del famoso viajero, y se adentra en el guion de Díaz Canales, dando una nueva estela y búsqueda de horizontes a Corto Maltés.

Esta iniciativa se enmarca en una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja que tiene por objetivo impulsar y acercar la cultura a la sociedad, organizando distintas muestras en todo su ámbito de actuación y emplazamientos, como el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares en Málaga, el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, así como los Centros Fundación Unicaja de Antequera, Cádiz, Almería, Sevilla, y en su nuevo Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

Las aventuras de Corto Maltés

Durante más de 25 años, Corto Maltés ha recorrido y abordado todas las costas, navegando desde tierras lejanas en misteriosas aventuras de la mano de su narrador infatigable Hugo Pratt. En 2015, el timón es tomado por dos artistas que deciden seguir acompañando al marinero hasta el fin del mundo, Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, dando un cambio de rumbo en este viaje.

Esta nueva visión a dúo da como fruto una combinación de talentos en la que se reinventa la figura del inquieto marinero, preservando, a su vez, su naturaleza de claro defensor de la libertad.

A través de páginas originales, guías de trabajo, entrevistas, una original banda sonora y una audioguía que contiene las explicaciones de sus autores, el visitante podrá adentrarse en las aventuras marinas de Corto Maltés, en un descubrimiento íntimo y sensorial a través del sentido de la vista, el oído e incluso el olfato.

La exposición podrá visitarse en el Centro Fundación Unicaja de Almería, con entrada gratuita, en horario de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:15 a 20:30 horas, permaneciendo cerrado los sábados, domingos y festivos.

Juan Díaz se formó como dibujante de animación especializado en la producción de storyboards. Junto con el dibujante Juan José Guarnido ha realizado la saga ‘Blacksad’, una serie convertida en éxito de ventas a escala mundial y por la que ha ganado el Premio Nacional de Cómic de 2014, el Harvey Award al Mejor Álbum en 2005 y el Eisner Award al Mejor Álbum Internacional.

Por su lado, Rubén Pellejero comenzó como dibujante de agencia para editoriales internacionales, especialmente de Italia, Inglaterra y países nórdicos. Poco después, creó junto con Jorge Zentner para la revista ‘Cairo’ el personaje Dieter Lumpen, publicado en numerosos países. Tras esto, comenzó su etapa de ilustrador de cómics, profesión con la que ha alcanzado reconocimientos como Gran Premio del Salò de Barcelona en 2009 por su trayectoria como dibujante.

A partir de 2015 ambos autores formaron equipo creativo para encargarse de la realización de los nuevos cómics que prosiguieron las aventuras del mítico Corto Maltés. El primer álbum, ‘Bajo el sol de medianoche’ (2015), obtuvo un gran éxito y se publicó en varios idiomas, al que ha seguido ‘Equatoria’ (2017), la segunda entrega de esta recuperación del personaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios