Gabriel Amat: “El Teatro Auditorio sigue siendo una maravilla 20 años después”

Balance

El alcalde de Roquetas hace balance de dos décadas de funcionamiento de este cultural

Gabriel Amat fue un visionario e hizo un Auditorio pensando en el futuro.
Gabriel Amat fue un visionario e hizo un Auditorio pensando en el futuro. / Diego Martínez
Diego Martínez

04 de febrero 2024 - 20:26

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat hace balance de lo que ha supuesto el Teatro Auditorio para Roquetas en estos 20 años. El pasado 10 de enero se celebraban dos décadas de la apertura de este espacio único y de los mejores de España que cambió la vida cultural del municipio.

“Hemos traído en estos 20 años las mejores actuaciones de Europa. El balance es positivo y han sido miles las personas que han disfrutado de lo que se ha ofrecido en estas dos décadas. Puedo decir que el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar es uno de los mejores de Andalucía”.

Reconoce Amat que fue un gran acierto construir el Teatro Auditorio de Roquetas, y eso que al principio no se lo pusieron fácil. “En los primeros momentos lo pasé francamente mal porque me pusieron hasta una querella, porque en vez de hacer un teatro de 700 localidades hice un Teatro de 1.400 butacas, pensando que Roquetas era y es un municipio de un gran crecimiento”.

La idea surge con Amat de alcalde y Ana Toro de concejala de cultura y diputada Provincial. “Recuerdo que salieron unas subvenciones para hacer un teatro pequeño, una parte la pagaba la Diputación, otra parte la Junta de Andalucía y la mayor parte el Ayuntamiento de Roquetas. Esas subvenciones eran para teatros de 700 butacas, y entonces decidimos hacer el proyecto. Nos pusimos a trabajar e hicimos una modificación para hacer un teatro con doble capacidad. La Diputación y la Junta pagaron la parte correspondiente a la subvención inicial pero nosotros pagamos el resto, pusimos seis millones de euros para hacer el Teatro Auditorio que hoy tenemos”.

Amat recuerda que fue acusado de todo. “La querella por el Teatro Auditorio se archivó y esas son las fatigas que se pasan a veces cuando eres alcalde de un gran municipio. Era un tiempo que el Ayuntamiento salía de una coyuntura económica muy mala. No hay que olvidar que en 1995 cuando llego a la alcaldía no había dinero ni para comprar gasolina, ni pagar las nóminas”.

La inauguración contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas. “Fue un acto muy emotivo y agradable para todos. Actuaron la Orquesta de RTVE con Martirio, Carmen Linares y Chano Domínguez. De hecho esa tarde también inauguramos la Avenida dedicada a Curro Romero y también estuvo el torero con su esposa Carmen Tello”.

Amat rememora los momentos vividos en la apertura del Auditorio. “El público en aquella tarde se quedó fascinado al ver el interior del Auditorio, no esperaban una obra de tal envergadura. A mí me lo comentaron luego mucha gente que habían flipado con lo que se habían encontrado. En ese momento era una maravilla y hoy 20 años después sigue siendo una maravilla”.

Y es que el alcalde de Roquetas fue un visionario en ese tiempo. “Teníamos la Escuela Municipal de Música que cuenta con más de 400 butacas y la Biblioteca con más de 200 butacas, pero nosotros necesitábamos un Teatro con esa capacidad y lo hicimos”.

“El Teatro Auditorio es una obra muy importante para que nuestra gente pueda disfrutar y pasar un buen rato viendo una magnífica actuación. Ha habido muchos estrenos en Roquetas y artistas que han iniciado sus giras en nuestro municipio. El Auditorio tiene una gran fama entre los artistas y son ellos los que quieren venir a actuar”.

Este mes tanto Malú como Pablo López actúan en Roquetas. Se ha tenido que ofrecer un segundo concierto puesto que las entradas se vendieron en horas. “Me alegra la gran acogida que tienen los espectáculos que ofrecemos. Pero tengo que destacar que el Auditorio aparte del gran edificio, tiene un equipo de personas trabajando bajo la dirección de Juan José Martín Uceda que son fenómenos, que hacen muy bien su trabajo”. En cuanto a sus preferencias musicales, Gabriel Amat casi siempre no suele decantarse, porque considera que hay muchos artistas que le gustan como es el caso de Raphael o Pasión Vega. “Es complicado decir nombres, pero es que por el Teatro ha pasado lo mejor de lo mejor”.

Dos décadas de un Teatro que ofrece lo mejor de la música y el teatro

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar es uno de los grandes referentes de la vida cultural de Almería. Su singular arquitectura le ha convertido en uno de los símbolos emblemáticos que definen a nuestra ciudad. Fue construido en 2004 con diseños del arquitecto Miguel A. Morales que concibió un espacio funcional y eficiente que pudiera albergar ópera, teatro, danza, conciertos, congresos y exposiciones. El día de la inauguración estuvieron presentes junto a Amat, el vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas. Actuaron la Orquesta de la RTVE, junto a Chano Domínguez y Carmen Linares y Martirio. Desde entonces ha sido un lugar de cita ineludible con la cultura en Roquetas de Mar. Por el Teatro Auditorio han pasado artistas de talla mundial y se han representado obras de todos los estilos. Y sobre todo, miles de personas de todas las edades han vivido momentos inolvidables en él.

stats