Gabriela Berlingeri expondrá unos bocetos de desnudos en La Guajira

La pintora uruguaya afincada en Almería está centrada ahora en la acuarela

La artista Gabriela Berlingeri rodeada con sus bocetos de desnudos hechos con modelos en vivo.
La artista Gabriela Berlingeri rodeada con sus bocetos de desnudos hechos con modelos en vivo.
D. Martínez

19 de febrero 2013 - 05:00

Gabriela Berlingeri lleva seis años y medio en Almería. Es arquitecta y nació en Uruguay. Con la crisis del año 2002 en su país, buscando abrirse camino surgió la posibilidad de venir a trabajar a Almería en una promotora inmobiliaria. "Aquí me he quedado" sostiene esta artista polifacética.

"Yo empecé a pintar con el maestro Cléber Lara, uno de los más prestigiosos de Uruguay en el año 1995. Desde ese momento la pintura me acompaña a todos los lados", afirma la pintora.

"Con el paso del tiempo mi forma de pintar ha ido cambiando. Al principio tenía muchas dudas de que era lo que iba a pintar. Los primeros trabajos están más vinculados con la arquitectura, con un orden geométrico, con líneas de composición muy claras. Surge la primera serie que es como de arte matérico. Estuve varios años investigando sobre eso, y una vez que llegué a Almería, cambié de ritmo y aquí empecé con el tema de la acuarela, y formo parte de la Asociación de Acuarelistas de Almería y disfruto viendo todos los viernes al maestro Julio Visconti", comenta Berlingeri.

Ahora expondrá en la Guajira a partir de este viernes una serie de bocetos de desnudos hechos con modelos en vivo. "Eso fue un taller al que asistí durante dos años en Uruguay y me gustó la idea de mostrar esa parte del proceso de la creación que es como la primera intención, como lo más vivencial. La obra tienen el valor de ese instante que estas consustanciado ante una persona desnuda, intentando resolver en pocos minutos esa imagen. Es algo muy espontáneo y que yo creo que tienen alma".

Expondrá unos 15 bocetos en La Guajira. "Se inaugura este viernes a las 20:30 horas y estarán expuestas durante un mes". La artista se muestra muy contenta con la idea de mostrar su trabajo. Ahora en Almería está centrada en la acuarela. "Con la acuarela he conocido una buena parte de los pueblos de Almería. "Pintar paisajes al aire libre es algo muy difícil, pero me ha servido mucho para aprender y me ha gustado mucho".

La pintura se ha convertido en algo necesario en su vida. "En mi vida es vital poder pintar. Cuando pinto entro como si estuviera en un estado de meditación. Uno cambia de país, y uno se construye la misma vida. Yo puedo pintar en Uruguay, en Almería o donde me vaya, porque va conmigo eso".

"Ahora pretendo dominar la técnica de la acuarela que es bastante difícil. Me queda tiempo y camino por recorrer. Quizás cuando logre eso, me incline por algo más personal. Al principio experimenté con el óleo, pero lo dejé porque no va con mi temperamento" concluye.

stats