Gádor vibra con el espectáculo flamenco 'Entre quejíos y pitas'

Los gadorenses disfrutaron el viernes de este montaje, que analiza la historia flamenca de Almería, y está organizado por el área de Cultura de Diputación

El espectáculo 'Entre quejíos y pitas' gustó mucho a los gadorenses.
El espectáculo 'Entre quejíos y pitas' gustó mucho a los gadorenses.
Redacción / Almería

24 de noviembre 2009 - 05:00

La cita que acogió el pasado viernes Gádor del Programa Provincial de Flamenco fue todo un éxito. No es para menos, los vecinos tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de flamenco totalmente gratis, gracias a la puesta en escena de la Peña Flamenca El Ciego de la Playa, Diputación y el Ayuntamiento gadorense.

Entre Quejíos y Pitas logró llenar el Centro Cultural de la Villa con su particular forma de relatar la historia del Flamenco de Almería. La teniente de Alcalde, Lourdes Ramos, y la edil de Cultura, Dolores Díaz, disfrutaron en primera persona, junto a todos los asistentes, del recorrido audiovisual por el flamenco almeriense.

Se trataba de un espectáculo didáctico que refleja a modo de espectáculo la importancia que ha tenido la provincia de Almería en la fijación de los estilos denominados levante y mineros. Igualmente, pone de relieve que en nuestra provincia han nacido un buen numero de artistas flamenco que han paseado el nombre de Almería a lo largo y ancho del orbe flamenco.

Este maravilloso espectáculo está dividido en cuatro escenas, comenzando con una proyección que se centra en el siglo XIX, donde los protagonistas son Antonio de Torres, Julián Arcas, Luis Soria y la bailaora Carmen Dausset 'Carmencita'.

La compañía, que esta formada por Ángela Cuenca y Cristo Heredia al cante, Antonio Luis López y Pedro Torres a al guitarra, Hércules Heredia en los coros y palmas, Borja Sáez al violín, Juanra al saxo, Rilete a la percusión, el guión y asesoramiento de Norberto Torres y Rubén Gutiérrez, corroboran lo expuesto en la gran pantalla interpretando unas variaciones de las soleares de Arcas y la petenera de Luis Soria, junto a las malagueñas del Canario y de la Peñaranda.

Un segundo audiovisual sitúa a los espectadores en la importancia que tuvo en la provincia la minería y la uva de barco, ilustrándolo con fandangos de Adra, Berja, Cuevas del Almanzora y Almería, complementados con un baile por tarantos.

El siguiente número estuvo precedido por otro montaje donde se sucedieron las fotos que centran al espectador en los primeros cafés cantantes de la capital que darían paso a las peñas flamencas que se han ido creando por todo el territorio almeriense, siendo la ambientación musical unos cantes por seguiriyas con letras del poeta Francisco Villaespesa, y unos tangos basados en las coplas que se cantaban en la faena uvera.

De este modo, el espectáculo concluye con un vídeo sobre el barrio de la chanca que ha visto nacer a Niño Josele y Tomatito.

Desde el Ayuntamiento de Gádor, su edil de Cultura se ha mostrado satisfecha por la acogida de esta actividad y ha destacado la gran tradición cultural que tiene el municipio. "Tenemos la suerte de que nuestros vecinos responden muy bien a toda la oferta cultural, algo que nos impulsa a luchar por conseguir que, cada día, haya una gran programación cultural".

Hay que destacar que los gadorenses quedaron fascinados con este gran espectáculo flamenco que tanto éxito está obteniendo. Allá donde se ha presentado el público siempre ha quedado gratamente sorprendido, puesto que los artistas que participan tienen mucha calidad y sobre todo el espectáculo está muy bien montado, ya que ofrece una visión general de lo que ha sido y es el flamenco en Almería. En Gádor, no fue menos y lo pasaron en grande.

stats