FICAL

El talento de la tierra ilumina la Gala del Audiovisual Almeriense

  • Los premios de la noche fueron para ‘Autónomos’ de Ana Cayuela, en Maratón 48x3, Premios Kiko Medina a ‘Pajarito’ de Roalillo Films y ‘Bajaní’ de Damián París, y ASFAAN a Nuria Vargas

Ilusión, creatividad y trabajo. Son las tres palabras que resumen las características de los profesionales que anoche se reunieron en el Teatro Cervantes para celebrar la Gala del Audiovisual Almeriense. Uno de los eventos que más ilusionan en el Festival Internacional de Cine de Almería y donde se comprobó, una vez más, el talento que desbordan los almerienses que se dedican al cine en esta tierra.

Presentada por Zaira Montes y ambientada con el arte de la cantante Mar Venzal, fue un crisol de premios y alegrías reconociendo los mejores trabajos. El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, felicitó a todos los premiados y recordó que “esta es la noche más especial para los creadores almerienses, nuestra razón de ser, una ventana para que muestren su talento en su festival de cine”.

El primer premio fue al mejor cortometraje del ciclo Almería, Tierra de Cortometrajes, trabajos almerienses que no fueron seleccionados el año pasado, pero tienen también enorme calidad. El galardón fue para Moha y Pilar, de Sergio Cata. Lo recogieron Pilar Carmona y Moahmed Saliou, protagonistas del documental.

El siguiente galardón fue el Maratón 48x3, cuya temática fue las nebulosas, en homenaje al cincuentenario del Observatorio de Calar Alto. El segundo premio del concurso Maratón 48x3 de esta edición 2023 fue para Ojos de Nébula, de Consuelo Mañas Estrella, y el ganador es Autónomos, de Ana Cayuela.

El siguiente galardón fue el apoyo económico a los dos proyectos de cortometraje y dos de largometraje con mayor potencial para convertirse en las películas del futuro, agrupados en el concurso de producción audiovisual almeriense. El segundo premio al proyecto de producción de cortometraje almeriense, dotado con 6.000 euros, fue para Aunque no lo sepas, de Anuska Martínez. El segundo premio para un largometraje, dotado con 10.000 euros, fue para Víscera, de Daahoud Abdul Salim Álvarez.

Los primeros premios al mejor proyecto tienen una especial resonancia porque que llevan el nombre del inolvidable Kiko Medina, productor, impulsor e incansable luchador por el cine almeriense. El premio Kiko Medina al mejor proyecto de producción de cortometrajes almeriense fue para Pajarito, de Roalillo Films, dotado con 8.000 euros. Y el premio Kiko Medina al largometraje, dotado con 17.000 euros, es para Bajaní, de Damián París.

Un año más la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía ASFAAN da su apoyo a FICAL entregando un galardón a una personalidad creativa de cine hecho en nuestra tierra. Este año la premiada ha sido alguien con una amplia trayectoria en la dirección y la gestión cultural, que precisamente hace unos meses recibía en Almería el Premio Carmen a la Mejor Dirección Novel otorgado por la Academia de Cine de Andalucía. Ella es Nuria Vargas, directora de Controverso, que se ha proyectado en esta edición de FICAL, premio que le entregó Juan de Dios Mellado, director general de RTVA.

La gala concluyó con la proyección de Robots Dreams, dirigida por Pablo Berger, muchos años tutor en el Maratón 48x3, una cinta de animación, convertida en una de las grandes películas del año, y que no para de conseguir premios en festivales desde su estreno en el festival de Cannes. Un auténtico canto de amor a Nueva York, ciudad en la que vivió muchos años su director, siempre en busca de proyectos diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios