Cultura

La Galería Acanto hace historia en el arte al cumplir 25 años de su apertura

  • El pasado 8 de junio hacía un cuarto de siglo que abriera las puertas esta galería que ha reunido exposiciones de grandes artistas

El día 7 de junio de 1996 se inauguró la tienda Acanto Cuadros, pero fue el 8 de junio, el primer día que abrieron sus puertas al público por primera vez. Se han cumplido ahora 25 años de este hecho, que abría una nueva ventana al arte en Almería.

Emilio Fernández, gerente de Acanto recuerda que “en principio éramos sólo tienda de enmarcado, láminas y grabados. Poco a poco le fuimos dando más importancia a los grabados en nuestro negocio, y fuimos aumentando progresivamente su presencia en él. En el año 2000 visitamos la Feria de Estampa, La Feria del grabado y obra gráfica de Madrid, y allí adquirimos obra gráfica original de algunos de los más importantes artistas del arte contemporáneo español: Dalí, Tàpies, Feito, Guinovart, Eduardo Arroyo, José Guerrero, Mariscal, Frederic Amat, etc”.

“A partir de ahí decidimos dar el paso de montar una galería de arte, que instalamos en un local ubicado en el sótano de nuestra tienda, en la Calle Javier Sanz, 5. El 21 de diciembre de 2000 inauguramos nuestra Galería de Arte con una exposición titulada Gráfica contemporánea, con obra gráfica original de grandes autores”, recuerda.

Durante los dos años que tuvieron el local del sótano, tuvieron una programación muy intensa y variada de exposiciones de diversos artistas y colectivos de artistas, con especial atención a la obra gráfica original, aunque también hubo fotografía, escultura, videocreaciones, pintura. En el sótano, la galería estuvo entre diciembre de 2000 y noviembre de 2002.

En marzo de 2003 reabrieron la galería con una programación de exposiciones periódicas, en una nueva ubicación, la instalamos contigua a la tienda de enmarcado, en lo que hasta entonces había sido la trastienda. “Un espacio más reducido, pero más visible que el del sótano, y con un horario de apertura más amplio, ya que la galería del sótano la abríamos dos horas por la tarde y en el local de arriba, que es donde la seguimos teniendo, la abrimos mañana y tarde, las mismas horas que la tienda”, sostiene Emilio Fernández.

“Desde entonces hasta la actualidad hemos seguido mostrando obra muy variada de autores muy diversos en exposiciones colectivas e individuales, donde hemos seguido una línea coherente con lo que fueron nuestros comienzos y nuestra vocación como galería de arte contemporáneo, centrada principalmente en la obra gráfica original, contando con obras de grandes firmas del arte contemporáneo,  junto con obras de artistas actuales y emergentes”, sostiene con emoción el gerente de la galería.

No obstante, aclara que “hay una constante renovación y abrimos el abanico de técnicas y propuestas, siempre preservando nuestros dos criterios fundamentales a la hora de seleccionar la obra a presentar como son la contemporaneidad y la calidad artística. De este modo a lo largo de estos años hemos intentado apoyar y lo seguimos haciendo a artistas emergentes de diversas procedencias, con especial atención a los artistas almerienses o afincados en nuestra provincia”, afirma Emilio Fernández.

Hay un actor almeriense donde galería Acanto siempre se ha volcado. Se trata de la obra de Federico Castellón (Alhabia, 1914- Nueva York, 1971). “Montamos en el año 2008 su primera exposición póstuma en España, en el Museo de Almería, bajo la organización y patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un artista, cuya obra, desde entonces ha estado y sigue estando muy presente en nuestra galería”, asegura.

Una pareja de artista cuya obra está también muy presente en la galería es la formada por Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía) y Alexandra Domínguez, matrimonio de pintores, grabadores y poetas, pues ambos ejercen estas tres disciplinas. Sus inauguraciones han sido muy especiales, pues a su arte visual se ha unido su arte poético, ofreciendo en la galería recitales poéticos memorables.

Entre los artistas de Almería a los que galería Acanto lleva años apoyando, y siguen haciéndolo, junto a otros que se han incorporado a la galería más recientemente se pueden citar a Safi, Manu Muñoz, Karlos Kaplan, Javier Huecas, María Moreno, Emilio Pérez, Juanjo Plaza, Laura Ardila, Francisco Uceda, el veterano Ginés Cervantes o la recientemente fallecida Connie Westendorp, cuya obra sigue en la galería, y un largo etcétera de artistas tanto almerienses, como de otros lugares de España y del mundo.

“Tenemos que destacar el gran apoyo que hemos recibido a lo largo de todos estos años de un numerosísimo público, entre el que se encuentran importantes personalidades del mundo del arte y de la cultura de nuestra provincia, como el insigne fotógrafo Carlos Pérez-Siquier”, apunta Emilio Fernández.

Han pasado los años y Galería Acanto sigue ofreciendo arte de mucha calidad. Para los almerienses esta galería se ha convertido en un referente en la ciudad del arte contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios