Cultura

La Galería MECA inaugura la exposición ‘Kairós’ en el Instituto Cervantes de París

  • En la muestra comisariada por Fernando Barrionuevo participan 19 artistas españoles

Obra de Juan Morante que se puede ver en el Instituto Cervantes de París.

Obra de Juan Morante que se puede ver en el Instituto Cervantes de París.

Kairós es un programa expositivo que se celebra desde mañana, 3 de junio al 10 de septiembre de 2021 en el Instituto Cervantes de París y que cuenta con la participación de diecinueve artistas españoles bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y la dirección de programas de Rosa Muñoz Bustamante y que surge como resultado de la profunda reflexión que cada uno de ellos ha realizado sobre la mente y el alma personal que les mueve a realizar sus obras, sus proyectos, en definitiva, sus propias vidas.

“Con esta exposición nos adentramos en los infinitos mundos interpretativos que cada autor realiza sobre los límites a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia que marcadamente vienen fijados por el nivel de desarrollo de nuestro cerebro pero que a modo de continua rebeldía vamos superándolos haciendo por tanto de nuestra alma, nuestras emociones la base intelectual del proceso creativo” apunta Fernando Barrionuevo.

“El artista se posiciona en un momento oportuno en su huida continua hacia adelante para transformarse, para configurar sus propias circunstancias y concederle a su creatividad un lugar en el tiempo. Sus obras se configuran como el objeto que surge de su sosiego, de su paz, de su inquietud u orgullo. Y nos lo muestra, ignoto de su repercusión, no mediática, sino de sincronía introspectiva”, comenta.

Bajo ese auspicio de la individuación, del ser lo que se es y no otro, pero con la posibilidad casi certera de no serlo es en el que se mueve el trabajo del artista, la vida del artista.

“A través de Kairós vamos a corroborar algo que el artista ha intuido y manifestado y es que la mente como ser evolutivo cambia constantemente a lo largo de nuestras vidas como respuesta a toda clase de estímulos y que por lo tanto permanece activo para el aprendizaje. En ese sentido podemos decir que la ciencia, la filosofía y el arte cumplen una función de conexión fundamental entre el artista y la sociedad y a modo de acta notarial certifica los procesos creativos y las indagaciones de la imaginación, dándole poder a ésta sobre la razón. ¿O es que la emoción evolucionada pasa a formar parte de la razón una vez que ha sido corroborada?”, asegura el comisario.

Sin duda un aspecto queda claro en esta exposición y es que la energía creativa de cada artista le supera como ser humano.

Participan son Modhir Ahmed, Pedro Osakar, Eduardo Martín del Pozo, Fernando Barrionuevo, Enhorabuena, Elena Pedrosa, Francisco Uceda, Asunción Lozano, Antonio de Diego Arias, Mercedes Lirola, Víctor Pulido, Mar Garrido, Manuel Vázquez, Toña Gómez, Juan Morante, Carmen Guardia, Javier Flores, José Luis Lozano y Paco Lagares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios