La Galería 'Trino Tortosa' abre con las acuarelas de Álvaro Castagnet

La nueva sala que está en la calle Doctor Gómez Ulla fue inaugurada el pasado martes

El acuarelista uruguayo Álvaro Castagnet con el galerista y crítico de arte, Trino Tortosa.
El acuarelista uruguayo Álvaro Castagnet con el galerista y crítico de arte, Trino Tortosa.
D. Martínez

21 de mayo 2015 - 05:00

Álvaro Castagnet, el mejor acuarelista del mundo, inauguró el pasado martes la nueva galería de arte Trino Tortosa, tras unos años de inactividad. Esta prestigiosa sala de exposiciones almeriense que abriera sus puertas en la calle General Segura a principios de los años 90, retoma su actividad pictórica, quedando atrás 20 años de exhibiciones artísticas con las primeras firmas de la pintura española, antigua y contemporánea.

Desde Zurbarán a Tàpies, pasando por Goya, Fortuny, Sorolla, Miró, Dalí, Picasso y un larga lista de pintores consagrados donde no faltaron los almerienses Ginés Parra, Federico Castellón, Moncada Calvache, Perceval o José Gómez Abad, entre otros.

En esta ocasión, es el uruguayo de ascendencia hispana, Álvaro Castagnet quien ha encendido la antorcha de la pintura internacional. Un acuarelista genial que acapara la máxima atención para todos los seguidores de esta técnica centenaria, al agua, tan apreciada en Almería.

Fue el artista, acompañado de su esposa Ana María quien dio luz verde al mayor acontecimiento acuarelístico de la historia de Almería, donde todas sus gentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las delicias de su arte, a la vez que pudieron compartir criterios y comentarios con el propio autor acerca de su obra.

El galerista y crítico de arte, Trino Tortosa habla de la figura de Castagnet. "Compositor impetuoso, colorista enérgico, malabarista del movimiento, captador de contrastes lumínicos, simplificador de formas, medidor de masas y espacios, animador de ambientes, equilibrista mágico, controlador de fugacidades e impulsos espontáneos y dos mil apreciaciones más que se escapan del análisis crítico y pormenorizado de este crítico, podrían quedarse muy cortas ante el rico y admirable concierto pictórico que ofrece Álvaro Castagnet con sus acuarelas".

"Ni titubeos, ni falsas fórmulas rutinarias de taller aparecen en ningún momento en el potencial total de su obra, de una fuerza arrolladora e imparable que no se somete a la disciplina férrea del dibujo, si no que desde su paleta sabia y bien dirigida, marca, rompe y libera el hermetismo de las formas para convertirlas en masas bondadosas que se mueven y bailan al ritmo intuitivo del pincel preciso y brioso que las acaricia para hacerlas vibrar con la agilidad y el estilo personal que le caracteriza", comenta Tortosa.

Hoy, 25 años después de que la Galería Trino Tortosa irrumpiera en Almería con tanta fuerza y de que las artes plásticas gozaran de tanto rango y protagonismo, abre un nuevo capítulo para seguir incentivándolas, pasando el relevo a sus dos hijos, Trino y Javier, que junto a su equipo de colaboradores, Juan, José María y Lola Miralles darán paso a un nuevo capítulo que refresque el panorama artístico almeriense con muestras y artistas de máxima calidad y que supongan, además de un recreo para los sentidos, una inversión segura que forma parte del patrimonio cultural y económico de quienes sepan distinguir y valorar el arte.

Asesorar y acercar los mejores artistas del mundo a los almerienses con la mejor selección y representatividad de sus cosechas, seguirá siendo el único objetivo y la mayor satisfacción para quienes tienen claro que han de realizar el mejor servicio al coleccionismo almeriense.

La nueva sala ubicada en la calle Doctor Gómez Ulla exhibe una veintena de obras sublimes para el deleite y la admiración de todos. Son acuarelas de Álvaro Castagnet, un enamorado del paisaje urbano que revive la escena cotidiana en cada una de las escenas que representa, con el talento que le ha dado la madre naturaleza y que desde el martes se puede disfrutar en la nueva Galería Trino Tortosa.

stats