Amós García y Cecilia Ortiz entregan la Carta de Artesana a la titular del taller ‘Sal de coco’

El delegado de Empleo dice que la Artesanía “genera empleo y mantiene vivas las tradiciones”

Cecilia Ortiz, María José Guzmán Ayala y Amós García.
Cecilia Ortiz, María José Guzmán Ayala y Amós García.
D. Martínez

31 de octubre 2023 - 19:06

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García y la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz entregaban la Carta de Artesana a María José Guzmán Ayala, ceramista titular del taller artesanal Sal de Coco ubicado en la capital almeriense.

Amós García destaca el apoyo del Gobierno andaluz a la Artesanía como “sector que genera empleo, mantiene vivas las tradiciones y el patrimonio cultural, ayuda a fijar la población y contribuye a difundir la imagen de Almería en el exterior”.

Esta ceramista trabaja manualmente todas sus piezas, que están inspiradas en el Parque Natural de Cabo de Gata. Busca que “su luz, sus colores y el mar se respiren en cada una de ellas”. Crea de manera totalmente autodidacta y le apasiona “meter las manos en el barro”. Le gusta realizar piezas orgánicas e imperfectas hechas con las manos, los materiales duraderos y crear joyas y piezas que estén presentes en el hogar.

Todos los materiales que utiliza en el taller en cuanto a barros y esmaltes están exentos de plomo, siendo la transferencia de este material nula a todas sus piezas.

La provincia de Almería cuenta con una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora.

Además, en Almería hay 84 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, de los cuales diez son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad), además de otros once Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, tejido en bajo lizo y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita. Asimismo, dos artesanos ostentan los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’.

stats