Ángel García López gana el Premio Unicaja de Poesía con la obra 'Posdata'

Los abuelos maternos de este escritor nacido en Rota eran naturales de Uleila del Campo · El poeta redescubrió Uleila en el año 1990 cuando fue invitado junto a Rafael Guillén y Julio Alfredo Egea

Ángel García López en marzo pasado en Uleila del Campo.
Ángel García López en marzo pasado en Uleila del Campo.
D. Martínez / Almería

26 de julio 2011 - 05:00

El poeta Ángel García López ha sido elegido por unanimidad ganador del XXVI Premio Unicaja de Poesía con la obra Posdata, según el fallo anunciado ayer en Cádiz por el jurado del premio convocado por la Fundación Unicaja.

El Premio Unicaja de Poesía, se consagra en la actualidad como uno de los premios de poesía de mayor prestigio en la literatura española. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja.

El premio cuenta con una dotación económica que asciende a 10.000 euros. Además, la obra premiada será publicada por la editorial Visor Libros con una difusión nacional y en Latinoamérica. La obra ganadora de la vigésimo sexta edición del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre las siete finalistas, de un elevado número de convocatorias procedentes de toda España y de países como Francia, México y Estados Unidos, entre otros.

La obra ganadora, Posdata, de Ángel García López, es un libro que, según el jurado, refleja "el gran manejo del lenguaje de su autor, con un estilo muy propio, muy definido e inconfundible. Es un libro que mezcla poemas meditativos con otro epigramáticos, muy en la estela de poetas clásicos latinos".

Así, los miembros del jurado destacaron "la brillantez de escritura y su indagación en las posibilidades poéticas del lenguaje. Es un libro versátil, con mucha riqueza temática, muy variado pero muy coherente a la vez. Es una obra que -según el jurado - muestra cómo su autor hace propia la manera tradicional de la poesía y lo corrobora como uno de los escritores más virtuosos de la poesía actual".

El poeta Ángel García López nació en Villa de Rota (Cádiz) en 1935. Curiosamente, el escritor tiene parte de sus raíces en tierras almerienses, concretamente en Uleila del Campo. De esa localidad eran naturales sus abuelos maternos. No obstante, García López redescubrió Uleila en el año 1990 cuando fue invitado a una actividad cultural, donde participaba RAfael Guillen, poeta granadino, cuyos abuelos maternos también eran naturales de Uleila y el poeta de Chirivel, Julio Alfredo Egea.

García López es autor de una larga lista de libros publicados entre los que se encuentran A flor de piel, Elegía en Astaroth, Trasmundo, Mester andalusí, Memoria amarga de mí, Perversificaciones y Universo sonámbulo, entre otros.

El poeta almeriense Domingo Nicolás dedicó un nuevo de la revista Buxía a la figura de Ángel García López. En aquel excepcional número se hacía un extenso estudio sobre la obra del poeta, aparte de mostrar una gran entrevista realizada por el propio Domingo Nicolás, y una serie de poemas de García López.

En los últimos años, García López ha viajado de forma regular hasta Almería donde tiene grandes amigos, entre los que se cuentan Julio Alfredo Egea y Domingo Nicolás. Sus amigos de Almería se mostraron ayer muy contentos con este nuevo premio.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, se encuentran el Premio Adonais (1969), el Premio Nacional de Literatura (1973), el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, el Premio Ciudad de Melilla y el Premio Internacional Generación del 27.

El jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado en su XXVI edición por los conocidos escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga.

stats