Cultura

El grupo La Garnacha de La Rioja gana el Certamen de Teatro Aficionado de Albox

  • El segundo premio recae en el grupo ‘Teatre del Talión’ de Lérida y el tercer premio lo obtiene el grupo Alezeiateatro de Málaga

El 50 Certamen Nacional de Teatro Aficionado Primavera-Albox 2021 ya tiene ganadores. El primer premio, dotado de 2.000 euros y diploma ha recaído en el Grupo La Garnacha Teatro de La Rioja, por su obra La leyenda de un bandido

El segundo Premio, dotado de 1.000 euros y diploma fue para el Grupo Teatre del Talión de Lérida, por su obra La importancia de llamarse Frank. El tercer Premio, dotado de 500 euros y diploma ha sido para el Grupo Alezeiateatro de Málaga, por su obra La discreta enamorada

El Premio mejor Actor, dotado con 300 euros ha sido para Juan Tudanca del grupo La Cometa de Almería, por su interpretación de Andrés, en la obra Ninette modas de París.  El Premio a la mejor Dirección, dotado de 300 euros y diploma ha sido para Concha Santiago, por la obra ¡Ay...la herencia! del Grupo Lapsus-Teatro de Palencia. El premio al mejor Montaje, dotado de 300 euros y diploma fue para la obra El divino impaciente del Grupo Loyola Teatro de Córdoba.

El jurado del certamen estuvo formado por Encarna Castillo Vizcaíno, como Presidenta; Ana María García Trinidad, como Secretaria y Laura Torrecillas Oveja, Pedro Pardo Berbel y Loren Martínez Porcel como vocales. 

La Garnacha Teatro que ha obtenido el primer premio en Albox con La Leyenda de un bandido ya obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas 2019 Aficionado como reconocimiento a toda una trayectoria en el mundo de teatro aficionado español.

La leyenda de un bandido es un musical ambientado en la época de la fiebre del oro en California. Joaquín Murieta (1829-1853), muere a los 24 años en un enfrentamiento contra los Rangers de California. También llamado el Robin Hood de El Dorado, fue una figura legendaria en California durante la Fiebre del Oro en la década de 1850 y un personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro. Su nombre ha simbolizado algo tan actual como la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California.

Inspirándonos en la leyenda y a partir del texto teatral de Pablo Neruda y las siete piezas de la cantata Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta de Olga Manzano y Manuel Picón, se realizó este espectáculo con música y textos propios.

Teatre del Talión ganaba el segundo premio con La importancia de llamarse Frank, un retrato de la alta sociedad hecho con espíritu crítico, ácido y sobretodo cómico; una comedia alegre, con unos diálogos inteligentemente irónicos y hasta absurdos, donde nada es lo que parece.

Un malentendido originado por un nombre falso transportaba al espectador a una retahíla de enredos amatorios, que se resolvieron con un final sorprendente y rocambolesco. En definitiva, una comedia alegre, amable y fresca que hizo pasar un buen rato.

Alezeiateatro de Málaga llegaba con La Discreta enamorada con la que han obtenido el tercer premio. La acción se situaba en Madrid. Fenisa, la discreta enamorada, y su madre Belisa, viuda, viven en la misma calle que Lucindo, el joven a quien ama en secreto Fenisa, y su padre, el capitán Bernardo, militar retirado y también viudo.

Lucindo, que recibe consejo y advertencia de su inseparable criado Hernando, está enamorado fervientemente de Gerarda, mujer libre y descarada que, para incrementar el deseo de Lucindo hacia ella, le da celos haciéndole creer que está enamorada de Doristeo, joven galán que andaba desde hace tiempo tras ella sin conseguir respuesta, y que se ve sorprendido gratamente por el interés que muestra de repente Gerarda hacia su persona. Pero Fenisa está firmemente decidida a conseguir el amor de Lucindo.

El capitán Bernardo se presenta en casa de Belisa y le habla de sus intenciones matrimoniales, razona su petición sin mencionar el nombre de ninguna mujer, pero Belisa está convencida de que es a ella a quien se refiere. Belisa se queda desconcertada cuando el capitán le comunica que desea casarse con su hija Fenisa, y su sorpresa aumenta cuando su hija otorga rápidamente su consentimiento.

A partir de este momento, Fenisa, que ha aceptado casarse con Bernardo para poder ver a menudo a Lucindo, logrará, con solo las armas del amor y de esa “discreción” que no es sino pura inteligencia, que éste abandone a Gerarda; conseguirá que Lucindo se prende por ella, y pondrá en juego todo el ingenio que posee para superar los escollos que su amor encuentra en el camino. Se suceden enredos, mensajes con doble intención, confusiones, embrollos, desconciertos, malos entendidos, disfraces, engaños..., un “todos contra todos” en el que Fenisa saldrá triunfante demostrando que no hay barreras que resistan la valentía de una mujer enamorada.

El certamen después del año vivido por la pandemia ha resultado todo un éxito en cuanto a los grupos participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios