Cultura

Garrucha celebrará las I Jornadas de Historia del 8 al 11 de septiembre

  • Esta actividad con varias conferencias, mesa redonda y visitas guiadas esta organizada por Arráez Editores y cuenta con la coordinación del profesor Juan Grima Cervantes

Cartel de las I Jornadas de Historia de Garrucha.

Cartel de las I Jornadas de Historia de Garrucha.

Garrucha es un pueblo singular, con una historia bastante desconocida, cuyas primeras trazas se abordaron hace ahora 30 años pero que, tras la ampliación de su término municipal, necesita de una consecuente profundización al haberse incluido en el mismo nuevos elementos geográficos y territoriales. Igualmente Garrucha ha sufrido en las últimas décadas un incremento poblacional muy acusado. En efecto, en los últimos 50 años casi ha cuatriplicado su población, puesto que en 1970 ascendía a tan solo 2.929 habitantes, y en la actualidad, a fecha de 1 de enero de 2021, según los datos ofrecidos por el INE, Garrucha supera la cifra de 9.875 habitantes.

La población nativa garruchera no ha sido la protagonista de ese espectacular incremento poblacional, sino que esa multiplicación es fruto de la llegada de familias procedentes de zonas próximas, de la instalación de turistas y especialmente de la venida de miles de españoles y extranjeros. Toda esta nueva población desconoce en buena medida las señas de identidad de Garrucha y casi nada o nada de su interesante historia.

Elementos claves del entorno, como el paisaje, las montañas, los campos de cultivo, el litoral o el mar encierran multitud de historias y secretos esenciales para entender lo garruchero. Y unos habitantes que son desconocedores de su pasado y de su patrimonio histórico (tanto material como inmaterial), difícilmente podrán comprometerse a respetarlo o a trabajar en un proyecto común de futuro.

Las Jornadas arrancan este jueves, 8 de septiembre a las 9:15 horas con la recepción de participantes y publico. A las 9:30 horas, inauguración de las I Jornadas de Historia de Garrucha, por María López Cervantes, alcaldesa de Garrucha; Ángel Capel Fernández, concejal de Cultura; y Juan Grima Cervantes, coordinador de las mismas.

A las 10 horas, conferencia inaugural De aldea de pescadores a centro minero, industrial, comercial y exportador del Levante almeriense, por Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería. A las 11: 30 horas, conferencia Las fortificaciones de Garrucha y la defensa del Golfo de Vera, por Antonio Gil Albarracín, catedrático de Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

A las 13 horas, visita de la Exposición Garrucha 1903-1906: El legado fotográfico de José González Billón, guiada por Federico Moldenhauer Carrillo y Juan Grima Cervantes. A las 19 horas, Visita al Castillo de Garrucha, guiada por Antonio Gil Albarracín.

El viernes, 9 de septiembre a las 10 horas, conferencia Naufragios importantes y el papel de la Sociedad de Salvamento de Náufragos de Garrucha, por Ángel Carralero Daffos (especialista en historia de Barcos) y Federico Moldenhauer Carrillo (presidente del Colectivo Almagrera). A las 11:45 horas, conferencia Esplendor y decadencia de Garrucha, por José María Martínez de Haro, profesor hasta su jubilación de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense.

A las 19 horas, conferencia La Garrucha decimonónica a través de sus personajes populares, por Manuel León González, periodista. A las 22:30 horas, espectáculo flamenco en la plaza de Pedro Gea. Al cante, Antonio Heredia; al toque, Manuel Fernández; al baile, Irene la Serranilla.

El sábado, 10 de septiembre a las 10 horas, conferencia Garrucha, estación de baños: crónicas de la burguesía comarcal en tiempo de verano, por Enrique Fernández Bolea, historiador y cronista oficial de Cuevas del Almanzora.A las 11:30 horas, conferencia El poeta Álvarez de Sotomayor y su vinculación con Garrucha, por Pedro Perales Larios, Catedrático de Lengua Española. A las 18 horas, Visita por el patrimonio histórico y minero de Garrucha, guiada por Juan Grima y Federico Moldenhauer.

El domingo, 11 de septiembre a las 9:30 horas, conferencia Documentos claves del Archivo-Histórico Municipal de Vera sobre Garrucha, por Manuel Caparrós Perales, técnico responsable del Archivo Histórico-Municipal de Vera. A las 11 horas, conferencia: Prensa y libros en Garrucha hasta 1936, por Juan Grima Cervantes, profesor de Historia. A las 12:15 horas, mesa Redonda: El patrimonio histórico del Levante almeriense: Su puesta en valor. Participan María López Cervantes, Andrés Sánchez Picón, Antonio Gil Albarracín y Juan Grima. A las 14:15, clausura de las Jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios