Cultura

Garrucha acogió el estreno mundial de tres obras de Alicia de Larrocha

  • Inaugurada la XII edición del Festival Internacional de Música de Tecla Española dedicada a la mujer en la música · Luisa Morales destaca el apoyo del consistorio garruchero para evitar la suspensión del evento

La soprano Marta Mathéu y el pianista Mac Maclure abrieron el telón del Centro Cultural de Garrucha el pasado viernes con un programa que incluía tres estrenos mundiales de la pianista y compositora de proyección universal Alicia de la Rocha.

Se inauguraba de este modo la XII edición del Festival Internacional de Música de Tecla Española que cada año organiza la Asociación Cultural LEAL bajo la dirección de la presidenta de la Asociación y fundadora de FIMTE, Luisa Morales, pianista y musicóloga reconocida internacionalmente.

Mujeres en la música española y latinoamericana es el tema sobre el que gira esta edición del Festival Internacional en parte debido a que actualmente es objeto de estudio por parte de Luisa Morales, quien añade que "después de once años era momento de dedicárselo a las mujeres. La mujer ha desempeñado un papel importante en la música, lo que sucede es que la musicología comenzó como ciencia hace 20 años en Alemania y ha venido arrastrando digamos los vicios de ésa época. Alrededor de los 90 comenzó a cuestionarse la musicología oficial y empezó a escribirse lo que se llama literatura de género, el estudio del papel que habían tenido las mujeres en la historia". Para Luisa Morales el cometido de la mujer ha sido importante, a veces a la sombra de sus maridos o hermanos.

Música del Combat del somni, del poeta catalán Josep Janés, así como las obras de Carlota Garriga, Ricardo Llorca, Moisés Bertrán, Frederic Mompou, Matilde Salvador, Consuelo Colomer y Enrique Granados, más los estrenos de Alicia de la Rocha, cautivaron desde un principio a los numerosos espectadores que llenaron el Auditorio Municipal Garruchero, entre fieles seguidores del Festival que año tras año acuden a Garrucha con el único objeto de recrearse con la música de tecla española en un certamen que en cada ocasión reúne a prestigiosos músicos de instrumentos de tecla.

El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, la diputada de Cultura, María Vázquez y la propia Luisa Morales, efectuaron la presentación del XII Festival Internacional de Tecla Española que desde el año 2007 se celebra en la localidad del Levante almeriense.

María Vázquez manifestó el compromiso de apoyo por parte de la Diputación Provincial de Almería para la continuidad del Festival Internacional, guante que recogió Luisa Morales "esperamos que el próximo año Diputación ponga más empeño, que apueste de una forma más intensa".

A tres semanas de su comienzo, comentaba Luisa Morales, el Festival estuvo a punto de ser suspendido por falta de varias confirmaciones, pero la colaboración del Ayuntamiento de Garrucha ha sido fundamental puesto que el Ministerio de Cultura no ha concedido ninguna subvención para la celebración del Certamen.

El concierto de ayer a cargo del Michael Tsalka versó sobre Influencias Españolas en Europa y México, en tanto que ayer la clavecinista Bárbara Cadranel, con Sonatas de Doménico Scarlatti, y el Coro y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, cerraron el Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios