Cultura

El Gaviero prepara para 2011 una gran antología poética con autores españoles

  • En abril se presentará un libro de Fatena Al-Gurra que ha sido traducido por la editorial almeriense · Se hará una nueva edición de Poesía Bífida para el 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía

El Gaviero Ediciones prepara muchas novedades para 2011. No obstante, la valoración que hace Ana Santos de esta editorial almeriense con respecto al año 2010 es muy positiva. "A pesar de la crisis han surgido en toda España pequeñas librerías con personalidad propia, pequeños proyectos que han apostado por los productos delicados y las ediciones peculiares de los también pequeños editores", subraya Santos.

Así pues empieza 2011 con optimismo y con muchas ganas de dar a luz ocho nuevos libros. Los autores que se incorporan a la gavia en esta nueva travesía son Estíbaliz Espinosa, Alberto Santamaría, Pablo Gallo, prologado por Eloy Fernández Porta y acompañado por Basho Bin-Ho, Elise Plane, Robert Juan-Catavella, Camilo de Ory y Sara R. Gallardo.

Además, El Gaviero prepara junto a Javier García Rodríguez y Pedro Conde Parrado una antología poética muy especial con autores como Luis Alberto de Cuenca, Juan Bonilla, Aurora Luque, Luis García Montero, Mercedes Díaz Villarías o Mario Cuenca Sandoval. Cabe destacar que la publicación de Sara R. Gallardo se genera desde el interesante proyecto vallisoletano Versátiles.

Durante los primeros meses del año se presentarán las novedades gavieras en distintas ciudades españolas como Barcelona, Tarragona, Madrid, Málaga o Sevilla.

Junto a la profesora Isabel Giménez Caro, coordinadora del grupo docente Letras, El Gaviero propone la segunda edición de Poesía bífida para celebrar el próximo 21 de Marzo el Día Internacional de la Poesía.

Y en la primera semana de abril se podrá conocer a la singular poeta palestina Fatena Al-Gurra, gracias a la invitación de la profesora Isabel Giménez Caro del Departamento de Filología de la Universidad de Almería. Su visita se enmarca dentro de los encuentros con escritoras que se van a desarrollar a lo largo del curso. Fatena viajará después al Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, a Sevilla y a Madrid.

Fatena Al-Gurra se encuentra en Sint Niklaas, ciudad del norte de Bélgica. Reside en un centro de acogida para refugiados. En Gaza, Al-Gurra era una persona famosa, su rostro era conocido. Era presentadora en la televisión palestina y trabajó para medios extranjeros. Hasta que temió por su vida y decidió exiliarse primero a Egipto, en 2008, y luego a Europa. Fatena había "despertado como mujer", según sus palabras, y animaba a sus compatriotas a hacer lo mismo.

En los poemas de Fatena, nunca aparece la palabra sexo, pero están impregnados de sexualidad. "¡Muchas mujeres árabes de 30 años no saben lo que es un orgasmo! ¡Desconocen hasta la palabra!", exclama la escritora. "Me casé y luego, ¡gracias a Dios!, me divorcié. Necesitaba ser libre, ser yo misma", continúa. Al-Gurra -quien lleva velo- no quiere, sin embargo, que se confunda Islam y tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios