Letras

Gonzalo Alcoba presenta su nuevo libro ‘La ofensa’ en la Librería Picasso

  • El magistrado, cuya pasión es la literatura, dará a conocer la obra a partir de las 19 horas y estará acompañado por Celso Ortiz Rodríguez

Gonzalo Alcoba Gutiérrez.

Gonzalo Alcoba Gutiérrez.

La Librería Picasso en la calle Reyes Católicos de la capital acoge este lunes a las 19 horas la presentación del libro La ofensa de Gonzalo Alcoba Gutiérrez. La obra ha sido editada por Editorial Club Universitario (ECU). Junto al autor interviene Celso Ortiz Rodríguez.

Entre las ruinas de la España de posguerra, un chico persigue el recuerdo difuso de su padre desaparecido. La casual coincidencia en sus nombres condiciona la historia de dos hombres muy distintos y el mundo en que viven. Una extraña compañía de circo lleva a una aldea olvidada un espeluznante espectáculo.

Una mujer afronta la difícil decisión de huir de su agresor. Otra toma el poder sobre su vida el día de sus bodas de oro. Tres niños se sumergen, sin saberlo, en un secreto guardado en la oscuridad de una casa en ruinas. Entre los habitantes de un pueblo late un hecho oculto mientras se refugian durante un sangriento asalto.

La ofensa es una colección de relatos descarnados que, con su estilo agudo e inquietante, presentan al lector el rostro más miserable de la crueldad humana y lo invitan a reflexionar sobre el dolor causado y la redención de las víctimas. Con reflejos del realismo mágico y elementos del género de terror o de un suspense sombrío, estos cuentos conmueven e indignan, sugestionan y, a veces, logran estremecer. Quizá el lector no encuentre reposo en este volumen, primera propuesta narrativa del autor, pero sí una sugerente invitación a seguir leyendo.

Gonzalo Alcoba Gutiérrez es magistrado y miembro de la Asociación Progresista Juezas y Jueces para la Democracia, en la que ha desempeñado varios cargos de responsabilidad, entre los cuales ha pertenecido a su Secretariado.

Durante años ha ejercido su profesión como juez instructor y se ha interesado y formado, entre otras materias, en las relacionadas con la violencia sobre la mujer. Escribe habitualmente para Diario de Almería, en el que ha publicado entrevistas, cuentos, artículos y reseñas literarias. Ha realizado también colaboraciones puntuales en la revista El Ciervo y una participación para el suplemento digital de Agenda Pública, de El País, con el artículo Una losa en la memoria, sobre el proceso judicial para el traslado del cadáver del dictador Francisco Franco desde Cuelgamuros hasta Mingorrubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios