Cultura

Gonzalo Hernández Guarch publica 'El Talmud de Viena' en Almuzara

  • La novela, que se presenta el día 13, se sitúa en Viena y en el argumento aparece el pueblo judío

El escritor Gonzalo Hernández Guarch acaba de publicar la novela El Talmud de Viena en la Editorial Almuzara. El día 13 de junio a las 20 horas la presenta en la Casa de las Mariposas, acompañado del abogado y escritor Fausto Romero. La nueva novela sumerge al lector en la historia de la Europa central del siglo XX, la ciudad de Viena y el largo peregrinaje del pueblo judío a través de una saga familiar en pos de un sueño como es alcanzar la Tierra Prometida.

Hernández Guarch ha estado en dos ocasiones a las puertas de ganar el Premio Planeta en el año 2011 con El hombre de Oriente, quedando tercero. Al año siguiente vuelve a quedar tercero en este premio con la obra Corresponsal en Rusia sobre la revolución rusa bajo el punto de vista cultural.

El Talmud de Viena. Algo más que un sueño, nueva novela de Guarch hace que la escribió un año. La obra cuenta como Esther, hija de una familia de orígenes judíos, nace el mismo día en que se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la devastadora Primera Guerra Mundial. Su padre, el doctor Paul Dukas, obsesionado con su ascenso personal y profesional, y convertido al cristianismo, descubrirá muy pronto que el pasado judío de un hombre no se perdona fácilmente.

La historia de Esther, así como la de los Goldman -portadores del Talmud de Viena- o la de los mellizos Gessner -que ven en el auge del partido nazi un instrumento idóneo para medrar-, es el hilo conductor de esta apasionante novela que muestra los avatares del pueblo judío en un periodo crucial del siglo XX: desde la promesa, finalmente frustrada, de los felices años veinte, al ascenso al poder de Adolf Hitler y el posterior conflicto que asoló Europa.

Una etapa de continuos cambios políticos y sociales durante la cual los protagonistas de esta épica y al mismo tiempo intimista saga familiar aman, odian, ríen, lloran y mueren, todo ello en pos de un sueño perenne: el de alcanzar Eretz Israel, la mítica tierra prometida.

Gonzalo Hernández Guarch está muy contento con esta edición de Almuzara. "La novela se la di para que la leyera a Rosa Regás y me dijo que era un portento de construcción y definición de personajes y situaciones". El escritor explica que "esta novela le va a encantar a la gente porque su lectura emociona. Y eso es el objetivo final que la gente disfrute de su lectura".

"Yo no soy judío, pero siento una gran admiración por el mundo judío", apunta Hernández Guarch que sitúa la acción en Austria, país donde nace Hitler. "Austria sigue siendo un país complejo donde se han ocultado muchas cosas, y donde lo que ocurrió todavía subyace. Los judíos de Viena sufrieron mucho y ahí transcurre la novela", apunta.

"Hoy hay muchos judíos que no les dejan emigrar en muchos países y la tierra prometida es algo más que un mito, está ahí. Hay un antisemitismo bullente en muchos sitios, que culpa a los judíos de todos los males que ocurren en el mundo y eso es mentira. Lo judíos han sido los que han pagado el pato de la historia. Es verdad que hay muchos judíos ricos, ya que son muy inteligentes, pero no en vano tienen 129 premios Nobel", subraya Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios