Cultura

Gonzalo Hernández Guarch presenta el viernes su novela 'La hija del Kremlin'

  • La última novela de este gran escritor se presenta a las 19 horas en el Museo Arqueológico

Gonzalo Hernández Guarch presenta el viernes a las 19 horas en el Museo de Almería (Museo Arqueológico) su último libro La hija del Kremlin que ha editado Almuzara. El autor estará acompañado por el escritor y abogado Fausto Romero. Se trata de una absorbente novela de este gran escritor en la que muestra desde una perspectiva insólita la figura de Josef Stalin, uno de los personajes más sombríos de la historia reciente, y los entresijos de su mandato al frente de la Unión Soviética.

Su autor se sumerge con esta novela en el trasfondo de la Revolución bolchevique, en la biografía de sus protagonistas más célebres -Lenin, Trotski, Beria- y en los horrores, traiciones, poder y pasiones de unos hombres y mujeres que vivían bajo la sombra del terror.

"Me introduje en la historia que cambio el mundo, viviendo el sueño imposible de cualquier historiador que solo puede limitarse a dar su opinión, casi siempre subjetiva sobre hechos que sucedieron tiempo atrás. En contadas ocasiones el que analiza los hechos ha podido participar de la propia historia o ser testigo presencial de algunos sucesos colaterales", comenta el autor sobre su libro.

Se trata, sin duda de una novela apasionante para su lectura. "Creo que la gente que comience a leerla no la va a dejar, porque es casi un thriller, es una novela donde se explica la historia moderna con acontecimientos claves como cuando Stalin se ha hace con el poder, la muerte del propio Stalin o el Testamento de Lenin. Todo eso lo cuenta un abogado que entra en contacto con Svetlana Stalin que huye de Rusia a Estados Unidos", explica Hernández Guarch.

"Aunque es una novela y hay ficción, el 95 por ciento de lo que se cuenta es realidad", sostiene Hernández Guarch. La novela narra el giro inesperado que da la vida del abogado Paul Parker cuando conoce a la hija del dictador soviético Svetlana Stalin; se verá inmerso en un viaje sin retorno hacia uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente.

La aparente vida feliz de Paul Parker, abogado en Los Ángeles, está al borde del abismo. Su matrimonio con Irina Karlovich, hija de emigrados rusos originarios de Leningrado, hace aguas, y su trabajo no le satisface. Todo cambiará para él cuando recibe la siguiente nota: "Asunto Eisenstein. Novedades importantes. Muy urgente. Kevin Altman. I.P.".

Altman, investigador privado, le facilitará el encuentro con una misteriosa anciana relacionada con uno de sus casos. Cuando descubre que esa mujer es Svetlana Alilúyeva, la hija del dictador, comprende que, por una vez, está en el lugar adecuado en el momento justo. Y no se equivocará. Su vida dará un giro de ciento ochenta grados.

"Svetlana es la hija de Stalin y Nadezhda Allilúyeva. Cuando Svetlana se hace mayor se da cuenta de la realidad que vive. Se casa tres veces, con dos rusos y un hindú. Luego se fugará a Estados Unidos por Suiza, lo que provocó un escándalo en Rusia. Vivió muchos años en Estados Unidos, volvió a Rusia con una hija y luego se volvió a Inglaterra y finalmente a Estados Unidos" narra Gonzalo Hernández Guarch.

"Era una mujer interesante, curiosa e inteligente. Fue una escritora a la que le ocurrieron muchísimas aventuras y desventuras. Svetlana no hay que olvidar que es la hija del mayor dictador del mundo y por esa misma causa huye buscando la libertad. Svetlana es el paradigma de una mujer que decide tener su vida propia sin que nadie se la usurpe" comenta el autor.

"Es una mujer que se divorcia tres veces, que tiene hijos con sus tres maridos. Esa es la historia de Svetlana contada ahora como un thriller, una historia apasionante, que aparece en esta nueva novela", confiesa Hernández Guarch, que ha investigado sobre la figura de la hija de Stalin.

El papel del abogado, Paul Parker, es clave en toda la trama de esta novela escrita con la maestría que siempre caracteriza a Gonzalo Hernández Guarch, a lo largo de todos sus libros. "El abogado es la persona de confianza de Svetlana durante los últimos meses de vida de esta. Este abogado la va a ayudar, va a ir a Rusia, encontrará las raíces de unos secretos de estado, entre otras cosas, el Testamento de Lenin".

El final de la novela se puede considerar sorprendente. "Justo antes de morir Svetlana recibirá al abogado que le dirá lo que ha averiguado en Rusia. Ella estaba muy interesada en una documentación que había tenido y había perdido", sostiene Hernández Guarch.

"La novela es sorprendente en el sentido de que los capítulos que te vas encontrando hacen que quieras saber más. La persona que lo lea tengo claro que no dejara de leerlo hasta el final", apunta este autor que lleva publicados más de 20 libros.

Hernández Guarch es arquitecto pero siempre se ha sentido un periodista. "Mi verdadera vocación frustrada es el periodismo", confiesa el autor, que es un amante de la historia y que posee un don para escribir.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios