Gonzalo Hernández Guarch verá publicado 'El testamento armenio' en Estados Unidos
El escritor, afincado en Almería, también publica este mes su novela 'La montaña blanca' en Ereván en Armenia
El escritor Gonzalo Hernández Guarch vive un mes de abril muy intenso en lo que respecta a su creación literaria, ya que su novela El Testamento Armenio se va a publicar en breve en Estados Unidos. Este mismo libro acaba de ser publicado en París por Thaddée Editions y su novela La Montaña blanca editada por YSU (Universidad Estatal de Ereván) en Ereván en Armenia saldrá también en este mes de abril. El 1 de mayo, Hernández Guarch asistirá en Ginebra a la presentación de su novela en francés.
El Testamento Armenio se publicó en España por Almuzara en el año 2006. Hasta ahora también se había editado en ruso. El libro que forma parte de una trilogía es una novela histórica sobre la preparación del genocidio armenio de 1915 y la disolución del Imperio Otomano.
El Testamento Armenio trata desde un contexto de decadencia del Imperio Otomano las causas y las circunstancias que rodearon la atrocidad que supuso el genocidio armenio. La novela, documentada de manera muy sólida, es una trama de aventuras por la que nos guía su protagonista, Henry de Latour, que comenzará de corresponsal para un prestigioso periódico parisino en la Constantinopla de los sultanes.
Armenia ha sabido reconocer la labor de G.H. Guarch con la Medalla al Mérito Cultural por sus obras, ya que esta novela forma parte de una trilogía en la que el tema de fondo es el genocidio armenio junto con El Árbol Armenio y La Montaña Blanca.
Leer El Testamento Armenio no es sólo un placer, ya que el libro es lo que los anglosajones califican de page-turner, sino que además, es una lección de una historia olvidada que supuso una de las grandes injusticias del siglo XX.
Por otra parte, La montaña blanca que ve la luz en Ereván es una novela histórica sobre la creación del Estado del Líbano en el marco de la disolución del Imperio Otomano y el Genocidio Armenio.
Una narración novelada sobre la creación del estado del Líbano que discurre entre los años 1909 y 1935 a través de la visión de un profesor de Inglés de Oxford que pretende llegar a Oriente para comprender mejor ese mundo.
El protagonista va viéndose implicado en las circunstancias históricas y políticas que rodean al antiguo vilayato de Siria, la región conocida desde la antigüedad como el Líbano y, en general, en todo lo que va ocurriendo en Oriente Medio, y en su relación con la política europea, en una narración en la que el lector va comprendiendo ese complejo y desconocido mundo en una trama de intrigas políticas, en una historia apasionante.
Las circunstancias que se narran en La montaña blanca atrapan al lector en una trama exótica de gran interés histórico, es una novela intensa, bien documentada, profunda y comprometida, sobre un tema en el que existe muy poca documentación y ninguna otra narración que se acerque al tema tratado en la misma.
Hernández Guarch está escribiendo ahora tres libros. "El legado Stuyvesant es una fábula satírica de denuncia acerca de la situación de los indios americanos en los Estados Unidos; El librero polaco de la Calle Courtnell, una historia en el Londres actual y también estoy escribiendo una novela sobre el estalinismo".
También te puede interesar
Lo último