Cultura

Gonzalo Val Trío & Benet Palet destapan el tarro de las esencias del jazz en el Apolo

  • Almerijazz arranca con su proyecto ‘Cancionero’ y el domingo Capitán Corchea ofreció un concierto didáctico en la EMMA

El jazz es creatividad, improvisación, un viaje por la emoción y los sentidos que el sábado, se pudo disfrutar en el Teatro Apolo con el primer concierto del Festival Almerijazz, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. El burgalés Gonzalo de Val, junto a David Mengual al contrabajo, Marco Mezquida al piano y la colaboración de Benet Palet a la trompeta, destaparon el tarro de las esencias del jazz, con maravillosas interacciones musicales y geniales improvisaciones.

Fue la oportunidad de conocer más en profundidad su reciente trabajo discográfico Cancionero. El cuarteto forma parte del ciclo Jazzenruta de AIE, que viaja con un selecto grupo de artistas de jazz.

Gonzalo del Val Trío & Benet Palet comenzaron con el caleidoscópico Babyblue y continuaron con la sonoridad especial que siempre ofrece Del Val y que no deja indiferente a nadie. Entre otros temas, con un majestuoso y onírico solo de piano de Mezquida comenzó el tema Coral de Keith Jarret; sorprendente fue el arreglo de una pieza de Haendel y muy aplaudido el intenso Round Trip de Colemans.

La bellísima balada Chamana cerró la actuación, tocando con ese final del concierto, lo más profundo de la intimidad de nuestras almas. El bello standard They Say It’s Wonderful, popularizado por Frank Sinatra, fue el bis que cerró definitivamente la actuación. Los cuatro músicos brillaron tanto por la coordinación en las melodías de las composiciones como por los solos con los que deleitaron cada uno de los músicos y donde el sonido de la trompera de Benet recordó al gran Chet Baker.

Gonzalo del Val es uno de los baterías más destacados en la escena jazzística actual. Su batería ha sonado al costado de alguno de los músicos más importantes nacionales e internacionales, músicos de excepcional talento como Dave Liebman, Stephane Belmondo. Con David Mengual (contrabajo) y Marco Mezquida (piano) conforma un trío espectacular, aderezado en esta ocasión por uno de los músicos más destacados y solicitados del panorama nacional, el trompetista Benet Palet y el proyecto Cancionero.

Dentro de la amplia variedad de propuestas del Festival de Jazz AlmeriJazz 2021 también hay espacio para el público infantil, que el domingo pudo disfrutar del concierto de Capitán Corchea en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA). Ese es el nombre de guerra que emplea José Luis Gutiérrez, músico de gran prestigio, que cuenta ya en su haber con más de 1.500 conciertos celebrados en este formato didáctico.

Saxofonista, compositor, inventor de instrumentos, letrista, poeta, cantante, creador y director artístico de varios festivales internacionales de jazz. José Luis Gutiérrez es uno de los músicos más originales y sorprendentes de la escena internacional y así lo ha demostrado este mediodía ‘navegando’ por los siete mares musicales, esparciendo sonrisas y buena música.

Con la consigna de ser música diferente para gente única, el Capitán Corchea trae la cercanía de lo familiar entorno a la buena música. Historias divertidas a ritmo de jazz, blues, rock, etc.

Pulpos que se casan con Sepias con langostinos que hacen de padrino, trenes de chocolate y huertos animados, son algunas de las historias que contien mensajes de alegría, libertad e igualdad de género del repertorio de este divertido espectáculo para todos los públicos disfrutan por igual niños y mayores.

La segunda semana del festival se abrirá mañana miércoles 10 con Albert Sanz y Javier Colina en el Apolo. Presentarán su nuevo disco, Sinhá. Al igual que en el anterior trabajo, se trata de un repertorio de compositores brasileños, abordado con el cariño y el estilo especial que caracteriza a estos dos músicos de contrabajo y piano. El viernes 12 será el turno de la propuesta más internacional, la de los alemanes Ray Collins Hot Club. Una Big Band de nueve músicos que maneja todas las variaciones del Rhythm n’ Blues con una energía descomunal y con experiencia en festivales de todo el mundo, desde Moscú a Las Vegas, de Japón al Reino Unido.

Para el sábado, 13 de noviembre, llegará a Almería uno de los grandes talentos del jazz que tiene estrecha vinculación con Almería, como es Jorge Pardo, que presentará su última creación musical, titulada Trance. El cierre será el domingo, día 14, en el Auditorio con un clásico que nunca falta en el festival, como es la Big Band Clasijazz. Todo un símbolo de ese amor al jazz que tiene la ciudad y la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios