Cultura

Moviola Films graba un documental sobre la evolución del trabajo de la mujer en el siglo XX

  • La productora, liderada por Juan José Zanoletty, utiliza la Casa del Cine para recoger el testimonio de varias mujeres del siglo XX para este documental

Carmen K. Salmerón, directora y guionista., Estrella Witte,  María R. Giménez, María Serrano, Juanjo Zanoletty y Carlos Vives.

Carmen K. Salmerón, directora y guionista., Estrella Witte, María R. Giménez, María Serrano, Juanjo Zanoletty y Carlos Vives.

Carmen K. Salmerón, periodista guionista y directora de audiovisuales está trabajando en un documental acerca de la evolución del trabajo de la mujer a lo largo del siglo XX, en Almería y provincia, extensible a otras regiones andaluzas.

El documental parte de la fotografía. Ellas son el sostén sobre el que se construye el cuerpo del trabajo audiovisual. Cada foto se analiza desde diferentes puntos de vista: técnicos, narrativos, sociales, históricos, psicológicos, antropológicos, jurídicos... e irán intercaladas con entrevistas a fotógrafas, juristas, psicólogas, antropólogas, historiadoras..., que opinen de la foto y del momento histórico que representa.

La productora encargada de la producción es Moviola Films, liderada por la persona referente nacional e internacional en animación, Juan José Zanoletty. El Ayuntamiento de Almería ha cedido la Casa del Cine para la grabación de las entrevistas que se llevaron a cabo el pasado jueves.

Los objetivos del documental son contar cómo ha sido esa evolución del trabajo de la mujer a lo largo del siglo XX, cómo se ha visto obligada a gestionar la maternidad, cómo se le han aplicado las diferentes leyes de reforma laboral y social (por ejemplo la primera vez que pudo votar, en la Segunda República y la primera vez que volvió a hacerlo después de la dictadura, en 1978) y luego también mostrar la importancia de la fotografía como vehículo social y cultural.

Los profesionales con los que contaron en la grabación del pasado jueves fueron Antonia Sánchez Lores, afamada jurista reconocida con diversos premios; Blas Fuentes, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Almería, y director del Aula de Fotografía de dicha Universidad; Encarna Zapata, Psicóloga y sexóloga; María Carmen Martínez Sola, Catedrática de Historia de la Universidad de Almería, ya jubilada; María Remedios Giménez, Antropóloga y trabajadora social y Antonia Camacho, primera mujer taxista de Almería, segunda de España, premiada local y nacionalmente, y hermana del famoso futbolista almeriense de los 80, Camacho.

Fue una jornada intensa la celebrada en la Casa del Cine, y donde tanto los protagonistas como el equipo del documental se mostraron muy satisfechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios