Cultura

Gran noche de flamenco con El Farru, El Carpeta e Inés de Inés por La Guajira

  • El Auditorio Maestro Padilla se embriagó el sábado del ambiente bohemio de la Asociación Cultural en su festival anual de cooperación

Noche de gran altura la vivida el sábado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en la séptima edición del festival de cooperación con la Asociación La Guajira, Flamencos por la Guajira. Una cita enmarcada ya como un fijo de la programación de la ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y que reunió a un cartel equilibrado entre dos estrellas del baile, de fama internacional, como ‘El Farru’ y ‘El Carpeta’, hermanos de Farruquito, herederos de la saga Farruco, y el contrastado talento almeriense de Inés de Inés.

Tras la presentación del monologuista Pepe Céspedes, empezó la bailaora de la tierra por bulerías, acompañada al cante de Cristo Heredia y Antonio García ‘El Genial’, especialmente inspirado el sábado, a la guitarra José Bellido y a las palmas y jaleos Tony Santiago y Juan Andrés Heredia. Un enérgico arranque donde se demostró la pasional forma de baile de Inés de Inés, a costa de la fría técnica.

Tras una tanda por tangos, donde se deslizaron algunas estrofas de la rama extremeña y un remate por Morente, volvería a aparecer Inés de Inés en escena para terminar su actuación por seguiriyas.

Y es que el público ya estaba listo y ambientado para jalear como requería la ocasión a los hermanos Antonio y Manuel Fernández Montoya, Farru y El Carpeta, respectivamente, nietos del gran Farruco. Comenzaron con dos breves solos por seguiriyas, para terminar de manera conjunta levantando los vítores y olés generalizados.

Nadando a favor de corriente, tras unas bellas alegrías a la guitarra de José Gálvez, con percusión de Antonio ‘El Polito’, el cantaor Antonio Villar se entonaría para la salida de El Carpeta, cuya juventud no le impide mostrar una carismática puesta en escena.

Para el regreso al escenario del Farru llegaría una tanda de soleás. El bailaor ofreció el número más destacado de la noche, generoso en el metraje, la velocidad y los movimientos, para acabar tan extenuado en el esfuerzo como el público en su satisfacción.

Como manda la tradición no escrita, tras más de dos horas del mejor flamenco corporal, la velada concluyó con los dos grupos sobre las tablas del Auditorio, compartiendo el fin de fiesta por bulerías, incluso con invitadas desde el patio de butacas.

El Festival “Flamencos por la Guajira” es una cita anual promovida por la asociación socio-cultural La Guajira con el objetivo de recaudar fondos que le permitan continuar con su labor de promoción de la cultura en uno de los barrios más paradigmáticos y deprimidos de Almería, La Almedina.

La Asociación La Guajira es un espacio implicado en la generación y difusión de la cultura libre. Es un centro de encuentro, un espacio de producción creativa y auto-organización, de coordinación, comunicación y apoyo a colectivos y personas que busquen una plataforma para la expresión artística y social, que quieran funcionar en red para poner en práctica los deseos de investigar y encontrar nuevos recursos que pongan en valor la propia vida y que contribuyan a la transformación social.

En sus siete años de vida se ha convertido en un indiscutible referente cultural de la ciudad con más de 17.000 socios eventuales registrados lo cual supone un elemento revitalizador importantísimo en un barrio de los llamados “en riesgo de exclusión social”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios