FICAL

Gran homenaje al Hollywood de Europa en la serie ‘Erase una vez en Almería’

  • El creador, Tirso Calero presenta el proyecto con apoyo de Ficción Producciones y Amazon Prime

Manuel Guzmán, Tirso Calero, Enrique Iznaola y Diego Cruz en la Escuela Municipal de Música.

Manuel Guzmán, Tirso Calero, Enrique Iznaola y Diego Cruz en la Escuela Municipal de Música. / Javier Alonso

Un ‘Fam Trip’ organizado por Diputación hace cuatro años para enseñar a directores, productores y guionistas las localizaciones de Almería como escenario para rodajes y en el que participó el creador Tirso Calero es el origen de Erase una vez en Almería, una serie de ficción que quiere rendir homenaje al cine rodado en la provincia, el Hollywood de Europa, y cuyo proyecto se presentó ayer en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. Tirso Calero ya cuenta con el apoyo de ‘Ficción Producciones’ y Amazon Prime, quiere rodarla en 2021 y que se emita en 2022.

Tirso Calero, su creador y coproductor ejecutivo, es un guionista muy experimentado en la ficción televisiva, con éxitos como Amar es para siempre o Gran Reserva. El nuevo proyecto “nos va a sumergir en el Desierto de Tabernas, en los decorados de cartón piedra, en los líos sentimentales de los actores en el caluroso Sur de España, en las alucinantes aventuras de los especialistas y en mitad de todo ello, una bonita y compleja historia de amor, vivida entre un joven caballista de raza gitana y una antigua estrella de Hollywood que quiere morir con las botas puestas en el lugar con mejor luz natural para rodar del mundo: Almería”.

Erase una vez en Almería se encuentra en fase de preproducción: diez capítulos de 50 minutos, que dirigirá Koldo Serra, director de series como El ministerio del tiempo o La casa de papel. El proyecto de Tirso Calero ha enamorado a ‘Ficción Producciones’, productora gallega, y su directora Mamen Quintas anunció, a través de vídeoconferencia, que también ha conquistado a la plataforma digital Amazón Prime Video. Según Tirso Calero, “si todo va bien, rodaremos en un poblado del Oeste de Almería en 2021 y en 2022, se emitirá”.

El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, presento la iniciativa audiovisual, en el acto celebrado en la Escuela Municipal de Música y Artes EMMA, de forma híbrida, presencial y streaming a través de www.yosoyfical.es, destacando que “el objetivo principal de FICAL es servir de escaparate para que aumenten los rodajes en la provincia, y este es un buen ejemplo, con el que estamos muy ilusionados, pues es un homenaje a Almería como escenario cinematográfico”.

También participó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, el cual se refirió “al vínculo emocional de la ciudad con el cine, con presencia de algunos de los mejores actores, actrices y directores, como se refleja en nuestro Paseo de las Estrellas. Este proyecto sigue sumando para la segunda edad dorada que estamos viviendo en la actualidad”.

Enrique Iznaola, director del festival, esbozó la figura de Tirso Calero, “el mejor showrunner en España (la figura que asume la doble función de productor ejecutivo y guionista jefe en las series de televisión). Recuerdo el fam trip en el que participó y me alegro que le haya servido para pensar en este maravilloso proyecto”.

Tirso Calero confiesa que “soy un enamorado de las películas que se rodaban en Almería, desde niño, y en la ‘Fam Trip’ de hace cuatro años me surgió la idea. Nunca se ha hecho una serie de ficción sobre aquella época. Estará ambientada en el año 1968 y quiero que sea un homenaje a aquellas personas que construyeron el Hollywood en España, de aquellos profesionales que crearon este sueño europeo en Almería”. Un sueño que se ha vuelto a hacer realidad en la actualidad. “Se están desarrollando muchas producciones en Almería, provincia que tiene la mejor luz natural de toda Europa para rodar”, destaca Tirso Calero.

Tras la presentación de la serie, Tirso Calero ofreció una masterclass para profesionales de Almería, donde explicó su trayectoria hasta alcanzar el éxito desde su Alicante natal a Madrid, y se detuvo en el proceso de elaboración del guión de una serie diaria, como es el caso de Amar es para siempre, donde ha sido coordinador de guiones durante 800 capítulos.

Tirso Calero explicó que una serie diaria tiene 14 secuencias y 10.000 palabras por guión. “Primero se escriben cinco pulsos o ideas clave, luego las traslada a cinco guionistas, que redactan las escaletas, el coordinador, que soy yo, las edita, y se las envía a los cinco dialoguistas. Todo ese trabajo lo vuelvo a reunir y revisar para que haya coherencia en el tono de la serie”. De esta manera, desde que se escribe el guión hasta que llega a la productora pasa mes y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios