Cultura

El Gremio de Libreros entregará el día 27 sus V premios Argaria

  • La entrega de los premios en cada categoría se llevará a cabo en la Feria del Libro de Almería

Luna Miguel está nominada a uno de los premios de Narrativa.

Luna Miguel está nominada a uno de los premios de Narrativa. / D.A.

Después de años de incertidumbre, el sector editorial se ha consolidado como una de las industrias culturales con mayor proyección y cuyos efectos mejor ensalzan el conocimiento y la cultura.

Desde el Gremio de Libreros de Almería se quiere impulsar la importancia de labor en el fomento de la lectura y la escritura que llevan a cabo, con su apoyo a nuevos escritores y mantener las puertas abiertas a todas las iniciativas culturales posibles. “Al público, a los lectores, pedimos el impulso a los autores y editores almerienses, comprando, leyendo y difundiendo sus libros y obras”, apuntan desde el Gremio de Libreros.

En Almería existen desde hace ya unos años una sólida red de editoriales y librerías, fiel reflejo de la pujanza de provincia.

Los Premios Argaria pretenden distinguir los libros de escritores o editoriales almerienses, intentando transmitir a toda la población el trabajo de sus magníficos escritores y editoriales.

Hay cuatro finalistas y un Ganador por cada categoría, concretamente Ensayo, no ficción, arte y tradicionales; Narrativa; Poesía; Infantil y Especial.

El acto de entrega de la V edición de los Premios Argaria del Gremio de Libreros de Almería a los ganadores y finalistas, tendrá lugar el sábado, día 27 de abril, a las 20 horas en la Carpa central de la Feria del Libro de Almería.

Una de las novedades de esta edición es que los premiados se conocerán en el acto de entrega y recibirán el galardón acreditativo consistente en una vasija argárica, réplica de las confeccionadas hace 4000 años por los artesanos de la cultura Argar, establecida en la península Ibérica en el siglo II a.c. Los finalistas recibirán el pin de oro del Gremio de Libreros de Almería.

El acto será presentado y dirigido por Belén Nieto y Salva Moya, de Canal Sur Televisión y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Cajamar, canal Sur televisión, Hotel Catedral y la Escuela Municipal de Música de Almería.

Reunido el jurado del Gremio de Librerías de Almería, han resultado elegidos en votación secreta, entre las mejores obras publicadas en la provincia de Almería en 2018, de temas o autores almerienses, por su calidad editorial, su valor literario y su nivel de ventas en la red de librerías afiliadas a FAL-CEGAL (Federación Andaluza de Librerías-Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), una serie de obras.

En Ensayo, no ficción, Arte y tradicionales los finalistas son Cultura del Agua. Guías de Almería, coordinado por Juan A. Muñoz; El parte inglés de Eusebio Rodríguez Padilla; Instrospecciones. Retratos de autor de Rodrigo Valero; La ciudad y sus niños. Almería 1930-1980 de Eduardo del Pino y Relatos fotográficos de Almería en el siglo XIX de Enrique Fernández Bolea.

En Narrativa los finalistas son El Funeral de Lolita de Luna Miguel; La oveja Samurai 2. Bambú de Santiago Girón y Fran Carmona; Luna de sangre de Alfredo Venteo; Quiero vivir mi vida de Carmen de Burgos Colombine y Vivir con Ryan Gosling de Juan Pardo Vidal.

En Poesía, los finalistas son Centros de Gravedad. Poesía española en el siglo XXI (Una antología) de José Andújar Almansa; Poemas de andar por clase de Diego Reche y Diego Alonso; Las ovejas radiactivas de Kolima de Ana Tapia; Hotel Útero de Begoña Callejón y Galaxias de Antonia Torres.

En infantil, los finalistas son ¡Plas, Plas! de Mari Ángeles Moreno; Música alrededor de Gema Sirvent; Genios. El eco fantasma de sus voces de María Jesús y Antonio Lorente; Wistilon, Nito para siempre de María del Carmen López y Penélope en el mar de Gema Sirvent.

En el premio especial los finalistas son la Editorial Libre Albedrío, Pilar Quirosa, Revista Velezana, UAL y Okapi Libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios