Cultura

El VIII Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil será en Almería y Roquetas

  • Los días 17 y 25 se celebra este evento de gran relevancia histórica, coordinado por Fran Martín donde participan los IES Turaniana, IES Mar Mediterráneo y el Museo Arqueológico

Alumnado del IES Turaniana  en Gádor grabando testimonios

Alumnado del IES Turaniana en Gádor grabando testimonios / Diario de Almería

El VIII Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil se inicia el 17 de enero con la presencia en el Museo de Almería de Mirta Núñez Díaz-Balart, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid que ofrecerá su ponencia Las Brigadas Internacionales en la guerra de España. El acto contará con la intervención previa del Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Rafael Quirosa Cheyrouze.

El día 16 de enero, en el IES Turaniana a las 11:30 horas se proyectará el documental Hasta pronto hermanos. Las Brigadas Internacionales en la desbandá de Málaga. Presenta Rafael Jiménez Torres en el Salón de actos del IES Turaniana.

El día 17 de enero en el Salón de Actos del IES Mar Mediterráneo de Aguadulce a las 9:15 horas se proyectará el documental Las maestras de la República. El acto será presentado por Martirio Tesoro y coordinada por Sofía Sáez Ramón.

Ese mismo día, en el salón de actos del IES Turaniana, a las 12:45 horas se proyectará el documental Las maestras de la República. Presenta Martirio Tesoro, coordinado por Francisco Jesús Martín Milán.

El jueves, 17 de enero, en el Museo Arqueológico a las 18 horas se inaugura las Jornadas a cargo de la Directora del IES Turaniana, Inés Maravillas Cayuela Pérez. Moderará los actos el coordinador Francisco Jesús Martín Milán. Seguidamente tendrá lugar un recital poético a cargo de Alberto Montoya Alonso.

A las 18:20 horas, ponencia Las Brigadas Internacionales, a cargo de Mirta Núñez Díaz-Balart, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, con la intervención previa de Rafael Quirosa Cheyrouze-Muñoz.

A las 19:30 horas tendrá lugar la proyección del documental Las Brigadas Internacionales en la Desbandá de Málaga, presentada a cargo de Rafael Jiménez Torres. A las 20:30 horas será la clausura del acto a cargo de Francisco Jesús Martín Milán.

La segunda jornada será el 25 de enero en el salón de actos del IES Turaniana. A las 17:10 horas, Inauguración a cargo de la Directora del IES Turaniana, Inés Maravillas Cayuela Pérez. Moderará la jornada el coordinador Francisco Jesús Martín Milán.

A las 17:20 horas, Un niño en la guerra del 36. El caso de Pablo Sanz Yáñez. Intervendrá Pablo Sanz Yáñez junto a Francisco Jesús Martín Milán. Seguidamente se proyectará el documental del VIII Encuentros de Testimonios de la Guerra Civil.

A las 18:30 horas se hará una visita a la Exposición Escuela y Solidaridad en la guerra de España, a cargo de Alberto Montoya Alonso. A las 19 horas, charla debate De la escuela en la II República al genocidio a cargo de Luis Ibáñez Luque.

A las 20 horas, acto homenaje a los mayores que aportan sus recuerdos, con entrega de diplomas por parte de la Directora del IES Turaniana. Acto de entrega de premios a los ganadores del II Concurso de Fotografía de Época del IES Turaniana, a cargo de la Directora del IES Turaniana y profesorado del centro. Seguidamente será la clausura de las jornadas.

También hay que resaltar las exposiciones que se llevaran a cabo durante la celebración del Encuentro como es la muestra de materiales de la Guerra Civil en el hall y pasillos del IES Turaniana, otra exposición de materiales de la Guerra Civil en el hall del IES Mar Mediterráneo. Ambas se mantendrán durante todo el mes de enero. Las exposiciones están coordinadas por Alberto Montoya Alonso. El Encuentro lo coordina Francisco J. Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios