Cultura

Guillermo García Prados expone ‘Artesanía en hierro’ en el Museo de Arte ‘Espacio 2’

  • El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el director del Museo y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, junto al autor, visitan una muestra que estará hasta el 7 de julio

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martin con Guillermo García Prados.

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martin con Guillermo García Prados.

Desde hace unos días, los visitantes del Museo de Arte ‘Espacio 2’ encuentran, como complemento a la sobresaliente colección permanente del arte almeriense de mitad del siglo XX en adelante y de la exposición temporal de la primera planta, ‘La colección de pintura española del Museo Ibáñez. Del siglo XIX al XXI’, una nueva muestra temporal en la sala Jesús de Perceval, situada en la planta sótano, titulada ‘Artesanía en hierro’. Una propuesta que está compuesta por un total de once esculturas realistas. La temática se encuentra muy apegada a la cultura tradicional española, como el flamenco o la tauromaquia.

Una exposición que ha visitado hoy el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, acompañado por el director del Museo de Arte y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, y el propio autor, el escultor Guillermo García Prados y que se podrá visitar hasta el próximo 7 de julio y que, como suele ser habitual, cuenta con la producción de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y con la colaboración de Diputación.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha apuntado que “se trata de una exposición diferente, con esculturas forjadas a hierro que demuestran un trabajo manual exquisito y enorme, por parte de artista que acaba de exponer en sitios tan dispares como Siria o Libia”. Una iniciativa que se enmarca en la línea de trabajo constante de la red museística municipal, pero que además se refuerza en su variedad para esta temporada de verano.

En palabras de Carlos Sánchez “los museos siguen su actividad en la época de verano para seguir dando cabida a exposiciones de almerienses, a exposiciones que nos visitan de fuera, exposiciones de pintura, de escultura, culturales e históricas, como la que inauguramos en el CIP hace unos días sobre el pasado judío en Almería… Exposiciones para todos los gustos y todas las familias y atendiendo a ofrecer un amplio abanico de posibilidades para las personas que nos visitan en verano. En definitiva, la mejor oferta cultural y turística para todos”.

En la misma línea, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, ha reafirmado que “esta nueva propuesta nos permite renovar todas las secciones temporales de las dos sedes del Museo de Arte. En este caso con Guillermo García Prados, un escultor de larga trayectoria, con muchos años trabajando el hierro, casi un trabajo artesanal que refleja todas las técnicas del trabajo en hierro. Es una escultura realista, donde el visitante encuentra una obra donde la realidad es la gran protagonista, basada en los temas típicos que ha trabajado en toda su carrera, como la música, los toros, lo andaluz, con las sillas flamencas, guitarras…Merece la pena pararse en los detalles de cada obra y disfrutar de los detalles técnicos”.

Por último, el autor ha agradecido la posibilidad de mostrar su trabajo tanto al Ayuntamiento como al Museo de Arte y la Fundación, y ha explicado que “las esculturas están hechas a base de forja artística y otras técnicas. Estoy trabajando ya en otros proyectos más grandes como una chaquetilla en tamaño real, alguna gitana bailando… todo enfocado en el tema artístico y lo andaluz. Creo que hace falta promocionar más nuestra tierra y que salga al exterior”.

Sobre el proceso de creación, Guillermo García Prados ha compartido que “el hierro es complicado trabajarlo. Conforme se trabaja y se golpea, se va endureciendo, entonces hay que calentarlo, recocerlo para que se vuelva a emblandecer y poder seguir trabajando. A veces al calentarlo se deforma y hay que empezar de nuevo, al ser un material vivo. Una pieza por lo normal se puede llevar tres o cuatro meses, o incluso más”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios