Literatura

'Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía', de Antonio Carrillo Alonso

  • En este  libro, publicado por la Fundación Universitaria Española en 1991, el profesor Antonio Carrillo Alonso analiza la influencia del cantar  en las Rimas y los caminos de acceso a la copla andaluza por parte del lírico sevillano, ahondando asimismo en la relación de Bécquer con el cante flamenco

Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía, de Antonio Carrillo Alonso

Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía, de Antonio Carrillo Alonso

EL PASADO AÑO 2020 se conmemoró el 150 aniversario del fallecimiento del poeta andaluz. Los terribles acontecimientos provocados por la pandemia, la dramática situación sanitaria y  social con el obligado confinamiento, así como las luctuosas consecuencias que aún hoy seguimos padeciendo, propiciaron un escenario extremadamente dificultoso para el desarrollo de los actos previstos.  Desde finales de ese año la exposición bajo el título De la parte de vida que me toca, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Centro Andaluz de las Letras, recorre las capitales de provincia andaluzas. Según sus organizadores, en ella “se ofrece una visión próxima, actualizada y documentada de la biografía y las distintas facetas creativas de Gustavo Adolfo Bécquer”. Complementando esta iniciativa se ha editado un cuaderno pedagógico sobre el autor. La Consejería de Educación y Deportes distribuirá mil ejemplares entre los centros de enseñanza secundaria, ya que según sus editores “La publicación busca acercar la vida y obra del poeta sevillano al alumnado de bachillerato”. 

TANTO EN LAS ACTIVIDADES OFICIALMENTE PROGRAMADAS como en las informaciones aparecidas en los medios de comunicación con motivo de este aniversario, la ausencia de la mención de la obra del profesor Carrillo Alonso resulta ciertamente significativa. De ahí la necesidad, a través de la breve mirada expositiva de este artículo, de abundar en el aspecto contradictorio de perseverar obstinadamente en la presunta influencia de Ferrán, desestimando la ascendencia determinante que se desgrana en esta obra. El antecedente bibliográfico es ineludible si atendemos a la propia dimensión del trabajo de investigación del profesor almeriense sobre este asunto, reconocida tanto en nuestro país como en el extranjero, encontrándose hoy en los catálogos de numerosos centros universitarios -Universidad de Sevilla, entre ellos-, bibliotecas e instituciones nacionales -Instituto Cervantes y Consejo Superior de Investigaciones Científicas- e internacionales –Biblioteca Nacional de Francia,  Casa de Velázquez  y Biblioteca del Congreso de Estados Unidos-. Breves apuntes de lo que sería una prolija enumeración. 

Antonio Carrillo Alonso Antonio Carrillo Alonso

Antonio Carrillo Alonso

ANTONIO CARRILLO ALONSO.  Doctor por las Universidades de Granada y Sevilla, autor de la primera tesis doctoral sobre flamenco leída en la universidad española (Granada 1977) y profesor de Lengua y Literatura en Sevilla, Antonio Carrillo nos presenta en este libro el primer estudio amplio y pormenorizado sobre las relaciones de las Rimas con la poesía popular andaluza, en la línea de reconocidos expertos de la obra becqueriana como el profesor Mario Penna, autor en 1969 de Las rimas de Bécquer y la poesía popular. El punto de partida de este estudio lo señala el autor en las primeras líneas de la Introducción: “Bécquer, como sevillano profundo y como andaluz inmerso en la riquísima tradición poética de su tierra, entró desde muy joven en contacto directo con el cantar y asimiló la poesía como materia lírica esencial muchos años antes de su encuentro con Ferrán y con la obra de Heine”.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y LOS CANTARES DE ANDALUCÍA. El libro presenta un detenido análisis de las relaciones del poeta sevillano con el lírico alemán y con el autor de La Soledad. En cuanto a la influencia  del Intermezzo en las Rimas, el autor se sitúa en  la línea de reconocidos expertos de la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, como el hispanista Robert Pageard, el profesor Mario Penna  o el sevillano Rafael Montesinos, que minimizaron la importancia de esa relación literaria (es la misma línea en que se sitúan escritores amigos de Bécquer y otros críticos como José Pedro Díaz o Rafael de Balbín). Y respecto a la influencia de Ferrán, en el libro se destacan determinados  aspectos de la relación Bécquer-Ferrán  que no dejan de ser  llamativos para el autor, como, por ejemplo, el hecho de que sea el escritor madrileño el que despierte en el poeta sevillano su amor por los cantares de Andalucía cuando Bécquer ya tiene 24 años,  18 de los cuales los había vivido intensamente en una ciudad como Sevilla, tradicionalmente riquísima en poesía de tipo popular y en tradicionalidad lírica; también, que algunos motivos característicos de la poesía tradicional recreados por Ferrán en 1860  hubiesen aparecido cuatro años antes en las primeras obras teatrales de Bécquer. Para Antonio Carrillo Alonso es muy posible que tanto Bécquer como Ferrán conociesen muy bien  la Colección de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra, obra de J. A. Iza Zamacola, Don Preciso, publicada en 1799 (es decir, sesenta y dos años antes de La Soledad de Augusto Ferrán) y que parece haber sido una de las fuentes de las Rimas. Parece evidente que tanto Bécquer como Ferrán, en no pocas coincidencias formales y temáticas, partieron de fuentes comunes de la poesía de tipo popular, a través de la transmisión oral o  de colecciones anteriores de cantares, hecho que ya fue destacado por grandes expertos de la obra becqueriana como Robert Pageard. En este sentido es interesante aludir al trabajo del profesor Ronald J. Quirk, catedrático emérito de Quinnipiac University de Estados Unidos, titulado La inspiración y originalidad de Bécquer en la Rima XL (publicado en L´Érudit franco-espagnol, volume 9, springs 2016), que considera a Antonio Carrillo Alonso como autoridad a la hora de hablar de la influencia del cantar andaluz en las Rimas. Sobrestimar, pues, la influencia de Heine y Ferrán en la obra del lírico sevillano supondría para el profesor andaluz “restar importancia al papel predominante que la Andalucía profunda tiene en Bécquer y a la función esencial que desempeñará en la vida y obra del poeta su marco familiar y ambiental, así como los educadores de su infancia y juventud  sevillanas”; supondría, en cierto modo, minimizar el hecho de que “nuestro poeta, por su condición de andaluz, y muy especialmente como sevillano profundo, nace dentro de una rica tradición cultural y poética, que desde la misma infancia anuncia lo que será su camino lírico y vital”.

Analiza especialmente los siguientes aspectos del entorno familiar del poeta: su padre

LA COPLA ANDALUZA. El autor analiza ampliamente algunos de los caminos que Bécquer ha recorrido para llegar al conocimiento de la copla andaluza: “El marco familiar; el marco ambiental de la Sevilla de la primera mitad del XIX; el magisterio de Rodríguez Zapata- y con él el de A. Lista-, durante los años sevillanos del poeta; el ambiente andaluz del Madrid de su tiempo; y tres nombres que pueden haber sido fundamentales en la obra de Bécquer: Estébanez Calderón, Fernán Caballero y –muy especialmente- Don Preciso”. 

Portada. Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía Portada. Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía

Portada. Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía

EL MUNDO DEL CANTE FLAMENCO. Importante es asimismo en este libro del autor de El cante flamenco como expresión y liberación, el detenido estudio de la relación de Bécquer con el mundo del cante flamenco, analizando especialmente los siguientes aspectos del entorno familiar del poeta: su padre, don José Domínguez Bécquer, fue afamado pintor de costumbres que tenía predilección por las escenas populares y los tipos de mozas macarenas o trianeras, que, según los hermanos Álvarez Quintero, solía pintar zambras y fiestas populares, y que fue autor de un cuadro titulado Un baile de gitanos, título revelador, que, según Antonio Carrillo Alonso, “inequívocamente testimonia la presencia del pintor en círculos flamencos de la ‘gitanería` de su época, que pudieron hacer llegar hasta él todo el inmenso caudal lírico de seguiriyas, tonás, polos y otros cantes” (su hijo Valeriano, influido además por su tío Joaquín y dibujado por su padre con una guitarra, sería después el transmisor de esa tradición familiar de la pintura de costumbres); a los once años, muertos ya su padre y su madre, Gustavo Adolfo se va a vivir –casi en la misma Alameda- con su madrina, doña Manuela Monnehay, poseedora de una importante biblioteca cuyos “libros- según Narciso Campillo, gran amigo del poeta- fueron una mina para Gustavo” y que debía de guardar algunas de las colecciones de cantares que tuvieron gran difusión a principios de siglo; durante los años de infancia y juventud sevillanas, Gustavo Adolfo, en su proximidad a la Alameda  y en sus paseos por Triana, vivió muy de cerca esa riquísima atmósfera flamenca de la primera mitad de siglo que se exteriorizaba en esos dos barrios antiguos de Sevilla, donde era frecuente encontrar actuando –en público o en privado-,  a numerosos cantaores históricos  del momento, coetáneos del Fillo, cantaor mítico citado por Bécquer en su obra.

BÉCQUER Y EL FLAMENCO. Respecto a esta relación de Bécquer con el flamenco, el autor examina también los años vividos por Gustavo Adolfo en Madrid, en la segunda mitad de siglo. En Sevilla, nuestro poeta había coincidido con la primera gran etapa del flamenco históricamente conocido “(la de las reuniones cantaoras en ventas, tabernas, patios y ferias locales)”; y en  Madrid, coincidirá con el desarrollo de los Cafés de Cante y –en la nostalgia de su ciudad natal y de sus costumbres populares- asistirá con frecuencia  a reuniones en casa de su hermano Valeriano, donde  -según testimonio familiar- el pintor “se sentaba en el patio con su guitarra, acompañándose con los cantares de su querida Sevilla y de la Sevilla de sus antepasados”, y donde un Nochebuena, con toda la familia reunida en casa de Valeriano, se interpretaron “los bailes y cantos al estilo de Sevilla”. 

El autor examina también los años vividos por Gustavo Adolfo en Madrid

VOCACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN RIGUROSA. El profesor Antonio Carrillo Alonso concita ambas trayectorias de manera sobresaliente. Sus antiguos alumnos -entre los que me encuentro- somos fedatarios de la distinción de su magisterio en las aulas durante una dilatada trayectoria profesional. Su proyección humanista como profesor era alentadora y motivo para perseverar en el trabajo y la dedicación. Los lectores encontramos en sus obras la mirada sobre tres temas fundamentales: aspectos antropológicos y literarios del cante andaluz, las relaciones entre la cultura culta y popular y el mundo de los pescadores de Almeria. Títulos como Fernando de Herrera, Góngora, Soto de Rojas: su relación con la lirica arabigoandaluza o El léxico de los pescadores de Almería de ayer y siempre, son expresión de su tenaz compromiso con la investigación que le llevó, entre otros proyectos de entidad, a colaborar en el Diccionario de Literatura Popular Española, que surgió por iniciativa de Julio Caro Baroja. 

SIRVA ESTA SOMERA APROXIMACIÓN a la obra que es objeto de este artículo, Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía, como invitación a su lectura Y, sobre todo, a la necesidad de incorporarla por legítimo derecho como parte esencial de esta correspondencia y flujo que indica su título. De este hecho, qué mejor aseveración que la de Rogelio Reyes Cano, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, cuando manifiesta en Bécquer y el mundo flamenco: "Comparto por ello lo que dice Antonio Carrillo Alonso en un libro angular para el tema que estamos tratando: “Bécquer, como sevillano profundo y como andaluz inmerso en la riquísima tradición poética de su tierra, entró desde muy joven en contacto directo con el cantar y asimiló la poesía como materia lírica esencial muchos años antes de su encuentro con Ferrán y la obra de Heine”.

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