Cultura

Hallados nuevos restos arqueológicos en el entorno del Cerro del Espíritu Santo en Vera

  • Se han localizado restos de cerámica y óseos en el entorno de este enclave en el municipio veratense

El ayuntamiento de Vera ha informado a la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, de la reciente afloración en una parcela situada en el entorno del Cerro del Espíritu Santo de la localidad, de varios restos arqueológicos consistentes en muros de mampostería con revestimiento de yeso, posiblemente de viviendas; un paño de muro de sillarejo, lo que parece un tramo de una posible muralla, o un edificio con cierta importancia en la época, por el tipo material utilizado; numerosos restos de cerámica e incluso restos óseos.

Los restos se han hallado en una parcela de titularidad privada, la cual se ubica dentro del Entorno de Protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del Yacimiento Arqueológico del Cerro del Espíritu Santo.

Como medida cautelar desde el consistorio veratense se ha comunicado e informado al titular de la parcela la prohibición de tocar alguno de estos restos aflorados, así como de realizar actuación alguna de limpieza, desbroce, movimiento de tierras, u otro tipo de obra en la parte de la parcela que esté incluida dentro de la zona de protección y por supuesto dentro de la zona declarada BIC.

La ciudad medieval de Bayra cuyo origen data del siglo IX, y destruida por un terremoto en 1518, se levantaba en el cerro que hoy se conoce con el nombre de Espíritu Santo. Ésta consistía en un cincho de murallas de tapial que rodeaban a media ladera el cerro con diversas torres y una alcazaba que se situaba en la parte más elevada.

La ciudad se distribuía en el interior del recinto amurallado, sobre el cerro, pero la gran parte de las viviendas se ubicaban en dos arrabales extramuros. Uno de ellos se extendía hacia el Camino Viejo de Almería, hipótesis que vienen a confirmar los nuevos hallazgos.

La importancia de los afloramientos encontrados es tal que han alterado el planteamiento inicial de excavación de los equipos de investigadores de la Universidad de Granada, que ejecutarán el próximo proyecto de excavaciones arqueológicas promovidas desde el ayuntamiento de Vera este mismo verano, y que han determinado esta zona como la idónea para comenzar las exploraciones arqueológicas, a la vista del hallazgo.

Según ha reconocido la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós, “desde el ayuntamiento nos hemos propuesto rescatar y recuperar parte de nuestro legado y nuestra historia que se encuentran sepultados a la espera de ser descubiertos para conocer un poco mejor cómo vivían nuestros antepasados”.

Está previsto que las primeras excavaciones en el cerro del Espíritu Santo se lleven a cabo durante la primavera y el verano de este mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios