Hernández Guarch: "Estoy agradecido a la literatura por lo mucho que me da"
Mañana se presenta 'Historia de tres mujeres. Crónica de una guerra'
Han pasado más de 15 años desde que el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) editará la obra Historia de tres mujeres. Crónica de una guerra de Gonzalo Hernández Guarch. En este tiempo, la obra se ha agotado. Ahora, el IEA vuelve a reeditar la primera gran novela de este hombre polifacético, fascinante y comprometido con la sociedad. La obra, que ha sido ampliada por Hernández Guarch, se presenta mañana jueves, 17 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Unicaja de Cultura (Paseo de Almería, 69).
Se trata de una extraordinaria novela sobre la terrible guerra que dividió Yugoslavia entre los años 1989 y 1993. Un bello relato sobre la generosidad, la esperanza y el amor, a través de las vidas de sus tres protagonistas. Ilina, una serbia, cristiana ortodoxa de Sarajevo; Istar, una bosnia musulmana de Mostar e Irma, una croata católica de Dubrovnik. La guerra civil es la trama en la que sus vidas van tejiendo la urdimbre de sus actos.
Un relato estremecedor sobre la guerra y sus atrocidades cotidianas, en la que unas mujeres arrastradas por el conflicto luchan por mantener un sentido ético, demostrando que los seres humanos siempre deben mantener la esperanza.
Una historia apasionante en un recorrido hacia las fuentes de la dignidad humana. Mohamed Nezirovic, embajador de Bosnia- Herzegovina en España, comentó que la lectura de este libro le dejó sin palabras. "Menos mal que hace unos 20 años empecé a escribir en serio y desde entonces he escrito 26 libros. Eso me ha dado una vida espiritual y una vida interior y una cierta cultura. Me ha dado mucha información y muchos contactos de medio mundo" comenta Hernández Guarch, un hombre que ha dedicado toda su vida a la arquitectura, pero que en la escritura ha encontrado una manera de estar en el mundo, comprender a los demás y ser comprendido.
"No puedo dejar de escribir, ya que forma parte de mi interior. Estoy muy agradecido a la literatura por lo mucho que me esta dando y agradezco a la gente que me sigue, que comparte conmigo esa forma de entender la vida".
En esta nueva edición, Gonzalo Hernández Guarch ha ampliado el final de la obra, contando qué ocurre al final con cada uno de los personajes de la obra, así como con los políticos que llevaron a los Balcanes a una guerra. "Me siento orgulloso de haber podido escribir este libro. La presenté en 1996 al premio Planeta y no ganó".
Hernández Guarch recuerda con emoción cuando escribió esta novela en 1995. "Cuando terminé de escribirla la deje reposar un mes y luego la volví a releer. Lo que había escrito me di cuenta que no me convencía. Tuve entonces la voluntad de reescribirla a mano y aquello fue lo que me convirtió en escritor. Comprendí que aparte de decir las cosas había que hacerlo con una tensión literaria y manteniendo algo que atrapara al lector. Con este libro lo conseguí. Se puede decir que es mi primera novela y por eso le tengo un especial cariño".
Mientras tanto, Guarch continúa escribiendo, sin descanso, porque hay muchos temas que le apasionan y que quiere tratar. Eso si, sus libros tratan sobre el hombre en conflicto. Se ha hecho un hueco en la literatura histórica y novelada. Las novelas de Guarch enganchan desde la primera linea, por lo que es difícil dejar a medias un libro suyo. El escritor teje una tela de araña entre los personajes que hacen muy amena la lectura de sus novelas.
También te puede interesar
Lo último