Homenaje del mundo del wéstern a Franky Cuarón y José Luis Morales (El Rubio)
Cine
El grupo de Amigos del Almería Wéstern Museo del Cine recordaron la figura de estos enamorados del género fallecidos este año
La mañana del domingo 5 de noviembre Oasys-MiniHollywood fue testigo de excepción del homenaje que el grupo de amigos del Western Almería Western Museo del Cine, con sede en el Bar Ambrosio de Huércal de Almería, rindió a dos de sus componentes fallecidos el pasado verano: Francisco J. Cuadrado Salmerón (Franky Cuarón) y José Luis Morales (El Rubio).
Franky, arqueólogo de profesión, y José Luis (recién jubilado de Grúas Almería) fueron dos personas que vivieron el western como algo excepcional, parte de sus vidas, y colaboraban alegremente en todo lo que podían. Ambos participaron en los rodajes de los últimos años en Almería, tanto en largos, cortos y publicidad, gracias al fuerte carisma que desprendían.
Su relación con este mundo de las ilusiones empezó en 2014 con el rodaje del corto Sombra, la muerte llega al amanecer, de la Asociación Almería Western Club con la colaboración de la Empresa Oasys-MiniHollywood con el motivo de la celebración al año siguiente del rodaje en este mítico set de la no menos mítica película La muerte tenía un precio. A partir de aquí fueron muchas sus aportaciones, de las que se pueden destacar un trabajo inacabado por las circunstancias del Covid 19 y otras surgidas posteriormente, La marcha del diablo, un western de caballería ambientado en Arizona en 1876 durante las guerras apaches así como Bendición, sangre y nácar o la publicidad para Vinos Rueda titulada Rueda en Western .
El acto fue muy emotivo. Sus compañeros vestidos de soldados del 5º de caballería le harían una emotiva despedida estilo militar. Con salida de un campamento atractivamente atrezado con tiendas de campaña, un cañón, una ametralladora Gatling y otros objetos, la comitiva se dirigió en formación militar al camposanto del set cinematográfico acompañados por muchos visitantes y por la música de corneta de Sugart Colt, western interpretado por Hunt Powers y que fue rodado en este poblado en 1966.
La comitiva formó en el camposanto a toque de Silencio, a corneta por un componente de la compañía, donde otro de sus amigos, Andrés Macho, ataviado de reverendo, dijo unas emotivas palabras a cuyo final no pudo evitar derramar unas lágrimas. Posteriormente sus compañeros del 5º realizaron tres salvas en honor a los amigos perdidos y tanto el capitán como el teniente de la formación, colocaron sendos pañuelos amarillos en la cruces de sus amigos.
Los familiares muy emocionados resaltaron la gran complicidad de Franky y El Rubio con todo este mundo de aventura plagiado de tópicos: “Sí, ya éramos sabedores de la bellísima persona que siempre fue Franky y lo somos aún más, tras este maravilloso homenaje. Conocer a su otra familia del western y el vacío que también les ha dejado, nos ha llenado de gratitud y amor. Siempre estaremos orgullosos de Franky y sabemos que siempre habrá un lugar en este poblado donde visitarlo y recordarlo”. La familia no tenia palabras suficientes de agradecimiento a todos los que se acercaron y participaron en el homenaje.
Por parte de la familia de José El Rubio, añadieron la intensa complicidad de sus amigos y “no nos esperábamos este desfile de gente con tanta sobriedad y cariño demostrados. Él hablaba de ellos con mucho respeto y admiración y hoy lo han demostrado con creces. Gracias de corazón”.
Desde hoy, Franky y El Rubio, acompañarán a este peculiar Camposanto a Ennio Morricone, Bud Spencer, Sergio Sollina, Tato y Rafael Romero Marchent, Fernando Sancho y Carlo Simi.
También te puede interesar
Lo último