Horacio Rébora presenta la intensa historia del tango en el teatro Apolo

Triunfo de Ariel Ascheri y Paola Schiavoni y Betsabé Flores y Jonathan Spitel

Walter Ríos, Paola Schiavoni y la pareja Betsabé y Jonathan.
Redacción / Almería

12 de marzo 2011 - 05:00

La primera noche del VII Festival Internacional de Tango de Almería consiguió reunir a un amplio número de personas en el Apolo. Horacio Rébora fue el encargado de ir narrando la historia del tango, acompañado de manera alternativa por la música de Ariel Ascheri y la voz de Paola Schiavoni y el baile de la pareja formada por Betsabé Flores y Jonathan Spitel.

Rébora subrayó que "el tango es apasionante porque es un género que no es igual a sí mismo, ya que fue cambiando con el tiempo. Si comparamos los tangos primeros de finales del siglo XIX y principios del XX y los actuales parecen dos géneros distintos, y sin embargo, en aquellos y estos ha habido una gran evolución. La transformación del tango siempre ha estado directamente vinculado a la transformación de la ciudad moderna".

"Para explicar el origen del tango hay que hablar de inmigración. La ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XIX tuvo más inmigrantes que personas autóctonas, con lo cual hubo una confluencia de culturas", dijo Rébora. "Las fiestas se iniciaron en los patios de vecinos donde vivían inmigrantes pobres. Los fines de semana cada uno aportaba sus instrumentos y sus músicas, produciéndose una mezcla muy interesante en el baile, llegando con el paso del tiempo el tango canción".

Inmediatamente después la pareja formada por Betsabé Flores y Jonathan Spitel como si fueran dos vecinos de aquel patio ofrecieron un baile para ilustrar las explicaciones de Rébora. Luego, el director del Festival de Tango de Almería contó que "otro lugar de encuentro que dio paso a un tango con otro perfil musical fueron los prostíbulos en Buenos Aires, en una época donde había muchísimos más hombres que mujeres en la ciudad. Muchas de las formas que tiene el tango escénico tiene el origen en aquellas formas que aquellas mujeres bailaban abrazando con la pierna a los hombres con el objetivo de seducirlos".

Rébora habló del tango canción, cuyos inicios se remontan a 1917. "La primera canción fue Mi noche triste, y a partir de ahí se empezaron a cantar los temas de las grandes pérdidas que tenía el ciudadano de Buenos Aires y la ciudad del Río de la Plata en aquella época. Es muy interesante como en muchas letras de tango, de una manera genial, usan la metáfora del tiempo para hablar de la transformación de la ciudad. Muchos tangos desarrollan esta temática de una manera asombrosa".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón