Cultura

El Hospital Torrecárdenas inaugura el ‘Espacio Pérez Siquier en el hall de la entrada principal

  • En el acto participaron el viceconsejero de Salud y las hijas del ilustre fotógrafo almeriense

Acto de apertura del Espacio Pérez Siquier en el Hospital Torrecárdenas.

Acto de apertura del Espacio Pérez Siquier en el Hospital Torrecárdenas.

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería inauguró recientemente el ‘Espacio Pérez Siquier’ que está situado en el hall del nuevo acceso al recinto hospitalario con la presencia del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y las hijas del artista almeriense, Gloria y Sonia Pérez Siquier.

En este acto también participaron el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso; el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; Juan Manuel Martín, director de la Fundación Ibáñez-Cosentino; y el equipo de dirección del hospital almeriense encabezado por su director gerente, Manuel Vida.

Se trata de un gesto de humanización del Hospital Universitario Torrecárdenas “de gran relevancia y que se incluyó en el Plan de Humanización del centro hospitalario”.

Gracias a la colaboración de la Fundación Ibáñez Cosentino se consiguieron veinticuatro fotografías (que se han plasmado en lonas de 360 x 285 centímetros cada una) del Centro Pérez Siquier, situado en el municipio de Olula del Río, y que ha contado “con la inestimable colaboración” de las hijas de Carlos Pérez Siquier, Gloria y Sonia.

El conjunto “ha quedado deslumbrante” y puede ser admirado por todo aquel que entra por el nuevo acceso al Hospital Universitario Torrecárdenas. El propio Carlos Pérez Siquier, meses antes de su fallecimiento en este mismo centro hospitalario, visitó la zona en la que se instalaría su trabajo “dando su visto bueno y decidiendo la composición de las imágenes que hoy podemos contemplar y admirar”.

Se trata de fotos históricas del año 1965, que marcan el final de ‘La Chanca’ de Carlos Pérez Siquier. ‘La Chanca’ empieza siendo en 1956 un trabajo documental en blanco y negro y poco a poco el artista almeriense lo fue estilizando cada vez más, haciéndose más estético, incorporando el color en el año 1962 y acabando con una abstracción total en estas fotos de paredes desconchadas. Son un hito por su modernidad de la historia de la fotografía española.

Gloria Pérez Siquier detalló durante la inauguración que “es muy emotivo estar aquí en el Hospital Universitario Torrecárdenas en representación de mi padre. La última que le vi fue aquí, en este hospital, donde acabó su ciclo vital y ahora podemos verle de nuevo, vivir de otra manera en su forma más espiritual”.

Gloria Pérez Siquier explicó que “ahora podemos ver su color, su alegría, a través de sus fotos de esta serie ‘Informalismo’ del año 1965. Unas fotografías que nos cautivaron de pequeñas a mi hermana y a mi y hoy que nos traen muy buenos recuerdos de él. Nuestro padre estaría muy orgulloso de que toda Almería, toda Andalucía, pudiera ver aquí una parte de su obra, a su gente, de su Almería y de su Chanca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios