Fotografía

El IEA difunde la mirada reflejada de Carlos Pérez Siquier en un libro de Rodrigo Valero

  • El Patio de Luces acogió la presentación de ‘Mirando a Carlos Pérez Siquier’ donde se muestra la parte más personal del artista

Una mirada inquieta, curiosa, analítica, observadora, vanguardista, rebelde, inconformista, irónica…, junto a un insondable talento catapultaron a Carlos Pérez Siquier hacia el pedestal más alto de la fotografía artística mundial desde la luz, el color y las formas de su querida Almería.

Su parte más personal y desconocida, en una especie de juego que invita a ver la mirada de Pérez Siquier reflejada en su esfera más privada, es lo que propone Rodrigo Valero en Mirando a Carlos Pérez Siquier, editado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y que se presentó el jueves en el Patio de Luces de Diputación.

El acto se vivió como una celebración para ensalzar la obra y trayectoria de Carlos Pérez Siquier con las intervenciones de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el director del IEA, Mario Pulido; el autor del libro, Rodrigo Valero y el profesor de la UAL y fotógrafo, Blas Fuentes, que condujo la presentación.

La puesta de largo de este libro contó con numerosas personalidades conocidas de la cultura y de la sociedad almeriense así como diferentes autoridades como la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada de Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín o el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Columna, entre otros.

La diputada de Cultura y Cine destacó que con esta obra, que se suma al resto de publicaciones que la Diputación ha impulsado sobre Carlos Pérez Siquier, “seguimos ampliando el conocimiento y divulgación de uno de los artistas más importantes que ha dado nuestra tierra en las últimas décadas. Gracias a este libro vamos a conocer el ámbito menos público del autor y, además, nos vamos a enriquecer con los textos de más de 50 expertos que valoran y describen la importante aportación de Pérez Siquier a la cultura y fotografía internacional”.

Por su parte, el autor del libro agradeció el apoyo del IEA para hacer realidad este trabajo y, de forma especial, al propio Carlos por abrir su “corazón” a este proyecto y compartió anécdotas y vivencias al lado de la persona que considera su maestro porque “fue un honor retratarlo porque no era muy propenso a ello, fue una experiencia maravillosa junto a una persona que rezumaba calidez y humanidad. Fue muy cercano y próximo. Siempre me apoyó y escuchó y eso siempre lo voy a llevar en el corazón”.

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que recuerda que “Pérez Siquier fue el hombre que mejor supo ver la luz de Almería, y es ejemplo de una gran trayectoria humana y profesional, lo que le valió innumerables reconocimientos, entre ellos el Escudo de Oro de la Ciudad. Este libro viene a hacer que su figura sea todavía más recordada”.

Blas Fuentes subrayó que “esta obra está llena de retratos que rezuman respeto y admiración”, y recordó la amistad y complicidad que Carlos y Rodrigo mantuvieron y resaltó los principales hitos de la trayectoria de Valero.

Se proyectó un vídeo con un emotivo mensaje de Gloria, una de las hijas de Carlos Pérez Siquier, ilustrado con las fotografías que forman parte del libro. En ese mensaje Gloria agradece al autor, a Diputación y al IEA la realización de este proyecto y reconoció que en cada una de las fotos ve a “mi padre”.

Mirando a Carlos Pérez Siquier. Diario íntimo de Rodrigo Valero es un proyecto fotográfico fruto de la relación de amistad entre Rodrigo Valero y Carlos Pérez Siquier durante estos últimos años. Retratos personales que conforman un diario íntimo repleto de complicidad y de devoción como maestro y como amigo.

En la obra participan Francisco Uceda, Rodrigo Valero, Jeanne Chevalier, Andrés García Ibáñez, Laura Terré, J. L. López Bretones, Antonio Lafarque, Luís de la Poza, Francisco Alonso, Santiago Alfonso, José Domingo Lentisco, Javier Huecas, Pablo Juliá, J. A. Martínez Soler, Antonio Jesús García, Pepa Cobo, Fernando Barrionuevo, Miguel Parra, Miguel Gallego, Ramón Crespo, Rubén García, Ilan Wolff, Estela de Castro, Juanma Cidrón, Jesús Zamarrón, Mario Sanz, Guillermo de Jorge, Ramón de Torres, Dionisio Godoy, Diego Martínez, Pedro M. de la Cruz, Matilde Sánchez, Alexis Díaz-Pimienta, Chema Artero, Isabel Giménez Caro, Esther Maestre, Encarna Morales, Javier Pérez, Alfonso Ruiz, Pilar Guerrero, Antonio Torres, Domingo Leiva, J. González Núñez, Mariángeles Lázaro, E. Fernández Bolea, Carmen Rubio, Blas Fuentes, Miguel Ángel Blanco, Cristóbal Carretero y Juan José Ceba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios