Cultura

El IEA publica un libro sobre el guitarrero Juan Miguel González escrito por Norberto Torres

  • La obra cuenta con un prólogo de Jerónimo Molina

Juan Miguel González, constructor de guitarras.

Juan Miguel González, constructor de guitarras.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) acaba de publicar la obra Juan Miguel González. El guitarrero músico, escrito por Norberto Torres Cortés. La obra editada en la colección Biografías cuenta con 176 páginas y con un prólogo de Jerónimo Molina.

Juan Miguel González Morales es hijo del guitarrero Juan Miguel González Abad, Miguel El Cojo, (Almería, 1906-1989), a su vez artesano aprendiz con la familia Moya, a su vez saga de constructores de guitarras amigos de Antonio de Torres Jurado (La Cañada de San Urbano 1817-1892). Nacido en Almería en 1947 representa uno de los últimos eslabones de la tradición y solera de la construcción de guitarras en Almería.

Como la mayoría de los hijos de la postguerra, empezó pronto a buscarse la vida, trabajando en diferentes oficios relacionados con la música y el sonido, gracias a dos factores relacionados entre sí y que le han caracterizado desde siempre: su fino oído, y una constante pasión juvenil por la buena música, sea del género que sea.

A pesar de la variedad de ocupaciones que por pura supervivencia tuvo que desempeñar y que contextualizan los capítulos del libro escrito por Norberto Torres, hay una que no ha dejado de ejercer, hilo conductor en su biografía: la de guitarrero.

Juan Miguel González Morales está considerado como uno de los mejores constructores de guitarra española, flamenca y clásica. Maestro artesano transmisor del legado de su padre Juan Miguel González Abad, exigente y perfeccionista, buscando siempre la guitarra perfecta, continuando en este caso el precedente de su paisano, Antonio de Torres Jurado.

Jerónimo Molina Herrera, en el prólogo de la obra, apunta que “esta biografía recoge su trayectoria, que viene definida, en origen, por el legado recibido de su padre: la semilla del árbol que forja su personalidad. A lo largo de su vida, Juan Miguel González va añadiendo características propias que enriquecen su base artesanal, la principal de ella es su gran pasión por la música”.

“Es sabido que la mayoría de los lutieres necesitan un músico que les oriente sobre el sonido del instrumento. Sin embargo, en el caso de Juan Miguel se dan en su persona ambas cualidades: su destreza como ebanista y su fino oído musical. No busca solo construir bellas cajas que suenen, él busca encerrar el sonido en una caja, el objetivo de su trabajo es la búsqueda del sonido”, sostiene Jerónimo Molina.

“Une en su persona y en su trabajo, el artesano y la música. Juan Miguel desde el conocimiento de la tradición y del legado recibido de su padre, se ha lanzado a buscar su propio sonido amparado en su fino oído y en su permanente inquietud intelectual. Su espíritu es el de los conquistadores, el de los inventores, no quiere hacer una buena guitarra, busca mejorarla, piensa que siempre hay algo que cambiar para que suenen mejor y ese afán, es lo que lo mantiene en pie cada día delante de su banco de trabajo”, asegura en el prólogo, Jerónimo Molina.

Norberto Torres Cortés nació en Saint-Fons (Lyon, Francia) en 1960, de padre emigrante almeriense y madre francesa. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Lyon II y Diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo por la Escuela de Música de Vénissieux. Es profesor titular de Filología Francesa de 1988 a 2021. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería en 2009 con la Tesis De lo popular a lo flamenco: Aspectos musicológicos y culturales de la Guitarra Flamenca (siglos XVI-XIX), es miembro del IEA. Actualmente es profesor Invitado del Master Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Cádiz y del nuevo Master Propio en flamenco por la Universidad Complutense de Madrid.

Ponente en diferentes Congresos de Arte Flamenco (1992, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003) y Congresos de Folclore Andaluz (1990, 1994, 1996). Premio de Investigación (Ministerio de Cultura y Medio Ambiente de España) por su trabajo Universidad Guitarrística del Flamenco (XXIII Congreso Internacional de Arte Flamenco, París 1993).

Es autor de numerosos artículos y libros sobre guitarra flamenca, su principal línea de investigación y sobre folclore musical y flamenco de Almería. Entre sus publicaciones cabe destacar El Niño Ricardo. Vida y obra de Manuel Serrapí Sánchez (Sevilla, 2006, coautoría con Eusebio Rioja), Barcelona y la configuración de la guitarra clásica-flamenca (Barcelona, 2014 en colaboración con Carles Trepat, concierto de guitarra); Antonio de Torres y Julián Arcas. Una nueva expresión para la guitarra flamenca (IEA, Almería, 2018). Coordinador y editor de Los cantes y el flamenco de Almería, Actas. I Congreso Provincial (VV.AA., IEA, Almería 1996); Nombres propios de la guitarra, nº 18: Víctor Monge Serranito (VV.AA., Festival de la Guitarra, Córdoba, 2021).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios