El IEA reúne los mejores poemas de Pilar Quirosa en la antología ‘Munira’

La selección de los poemas para esta obra ha sido realizada por María Dolores García, Juan José Ceba y Virginia Fernández Collado

Portada de la antología poética ‘Munira’ de Pilar Quirosa que ha editado el IEA.
Portada de la antología poética ‘Munira’ de Pilar Quirosa que ha editado el IEA. / Rodrigo Valero
D. Martínez

28 de diciembre 2019 - 18:48

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) acaba de publicar la obra Munira. Antología poética. Pilar Quirosa Cheyrouze que ha sido coordinada por María Dolores García. Los poemas han sido seleccionados por María Dolores García, Juan José Ceba y Virginia Fernández Collado.

Esta obra de 224 páginas reúne poemas de gran parte de los libros publicados por Pilar Quirosa. También se incluye el artículo Pilar Quirosa Cheyrouze y la soledad del poeta de Virginia Fernández Collado y otro de Juan José Ceba titulado Silencio y respiración en la poesía de Pîlar y otro articulo de María Dolores García con el título Pilar Quirosa Cheyrouze Muñoz. Apunte biográfico.

Virginia Fernández Collado sostiene que “Pilar ha hecho del amor materia del poema. Ha cruzado la vida amando y recordando el amor. Fue su retiro un canto del amado y de la amada. De mano del amor, cruzó la vida como una luz, un abrazo, una sonrisa. En sus poemas, también se destila la tristeza, la muerte, pero fue tan discreta sobre esta última que da la sensación de que no existiera, hasta la hora en que partió dejándonos ante la evidencia de su existencia”.

Por su parte, Juan José Ceba asegura que “De Orión a Acqua Alta su obra poética está unida en armonía y coherencia, un universo personal sin fisuras, que hace de todo un cuerpo, con muy distintas obsesiones”. “Su anhelo, su pasión de saber, su ansia de conocimiento, su insaciable curiosidad y modernidad fecundadoras, constituyen los fundamentos de su propio universo”, apunta Ceba.

María Dolores García hace una extensa biografía de Pilar Quirosa, quien había nacido en Tetuán en Marruecos en 1956, pero se traslado a vivir a Almería en 1969, ya que su padre que era controlador aéreo pidió su traslado al reciente inaugurado aeropuerto de Almería. Pilar vivió en Almería 50 años.

En esta obra se han incluido poemas de sus obras como Orión (1990), Islas Provisionales (1991), Arenal de silencios (1992), Avenida Madrid (1993), Pactos con Eleusis (1994), Por acuerdo tácito (1995), Deshabitadas estancias (1997), Estampas taurinas (1997), El lenguaje de la hidra (1998), Palabras para Elena (...y otros poemas) (2004), Et signa erunt (2008), Estela Sur (2010), Valle de Lanz (2014), Memorial Shadow (2016) y Acqua alta (2018).

Los encargados de la selección de los poemas para esta obra sostienen que “desde el principio de la relectura de todos los libros de poemas de Pilar, estuvimos de acuerdo en hacer una lectura muy cuidada de Memorial Shadow, libro en prosa poética, de poesía descarnada y bella, escrita de manera radical, en su trance de lucha; y que algunos fragmentos candentes de esta obra deberían aparecer en la Antología, como así se ha hecho”.

Con respecto al título de la antología mantienen que “queríamos un título breve y significativo, convenimos utilizar la palabra árabe Munira cuyo significado es luminosa”. También quieren agradecer a la familia de Pilar Quirosa por la atención que han tenido, en todo momento, durante la preparación de la antología”.

Pilar Quirosa residió en Almería desde 1969. Licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Granada. Fue miembro de la Directiva de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Delegada en Almería de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y miembro de la Asociación Colegial de Escritores y del Consejo Editorial del IEA.

Coordinadora del Aula de Literatura de Roquetas de Mar y de las jornadas literarias del IEA. Docente del programa cultural de la Universidad de Mayores de Roquetas. Colaboradora habitual de revistas literarias y culturales. Durante décadas publicó sus artículos de opinión en Ideal Almería. Su trayectoria constituye un importante legado sobre literatura, arte, cultura y patrimonio.

Comprometida con la naturaleza, la dignificación de la mujer y de los seres humanos en situaciones de riesgo y precariedad, en toda su obra alientan los valores de fraternidad, dialogo y reconocimiento de las Culturas de los pueblos. Su obra está incluida en el Diccionario Espasa de Literatura Española, en diversas antologías y revistas especializadas. Parte de su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, árabe e italiano.

Entre sus premios destacan el Meridiana de Educación y Cultura (Instituto Andaluz de la Mujer) y el Internacional de Poesía Victoria Kent (Algeciras). Pilar Quirosa falleció en Almería el 15 de enero de este año. Su pérdida causó una gran consternación en el mundo de las letras en Almería, donde era muy querida. Su legado sigue vivo.

stats