Cultura

El IEA edita 'Puñal de claveles' obra que inspiró a Colombine el crimen de Níjar

  • Esta obra será presentada esta noche a las 20:30 horas en la sede del Patronato Provincial de Turismo y posteriormente se hará una visita guiada por la Almería de Carmen de Burgos

El director del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, Miguel Naveros, presentó ayer en el Palacio Provincial la reedición de Puñal de Claveles de Carmen de Burgos, que será presentado hoy públicamente en un acto a las 20:30 horas en la sede del Patronato Provincial de Turismo que irá seguido de un recorrido por la que fuera la Almería de la escritora almeriense, visita guiada a cargo del historiador Antonio Sevillano.

La reedición de esta obra que nació del crimen pasional que se produjo en el paraje de La Capellana, en Níjar, en el verano de 1928, llega en respuesta a la gran demanda existente sobre la obra, que se basa en el mismo hecho que dio pie a la escritura por parte de Federico García Lorca de Bodas de Sangre, una de las piezas de teatro españolas más extendidas a nivel mundial.

Con una cuidada portada elaborada por Carmen Pinteño, la nueva edición incluye tres introducciones firmadas por Anyes Segura, Antonio Sevillano, Diego Martínez y Elisa María Martínez. En ellas se ahondarán en los hechos acaecidos en aquel verano de 1928, así como en la propia Carmen de Burgos y, también, en la propia mecánica de la literatura, es decir, en esa suerte de puerta que va desde el hecho real hasta la recreación literaria del mismo. Esta obra, que fue editada por Editorial Cajal de José María Artero en 1991, estaba totalmente agotada y era muy difícil de encontrar.

Anyes Segura y Antonio Sevillano hacen una introducción donde exponen una gran biografía de Carmen de Burgos, donde aportan nuevos datos de la escritora. El periodista Diego Martínez recuerda el suceso y ahonda en la repercusión que tuvo aquel hecho en la prensa de la época. Precisamente fue el diario ABC uno de los que mejores informaron sobre lo que pasó y se cree que fue precisamente en este diario donde Federico García Lorca leyó la noticia que luego le inspiraría para Bodas de sangre.

La catedrática Elisa María Martínez hace un excepcional estudio comparativo entre la obra de Carmen de Burgos y la del poeta granadino. "Puñal de Claveles es una novela breve, con importantes toques de realismo romántico y costumbrista, cuyo eje temático central gira, principalmente, en torno al análisis de la condición social y psicológica de las mujeres en la Andalucía rural de aquella época".

"Bodas de Sangre de García Lorca es una tragedia poética en tres actos. Este drama rural español representa el clímax estético de la visión mítica, trágica y salvaje de la Andalucía lorquiana", comenta Elisa María Martínez.

Martínez afirma en su texto introductorio que "dado que ambos textos tienen su origen en una misma crónica de sucesos, en un mismo crimen pasional, obviamente plantean semejanzas indudables con respecto a la historia relatada por ambos autores. No menores son, sin embargo, sus diferencias, muy notables, sobre todo en razón de su poética y de su estética, en el terreno de las motivaciones extraliterarias que están en el origen y en la gestación de la misma, encontramos entre ambos, por el contrario muchas más coincidencias de lo que en un principio podría pensarse; sobre las relativas a la ansiedad materializada y obsesiva de los personajes ricos de ambas obras".

Carmen de Burgos nació en Almería y vivió en Rodalquilar, donde su padre, cónsul de Portugal, poseía tierras, minas y el cortijo La Unión, hasta que se casó a los dieciséis años con Arturo Álvarez Bustos. Éste era hijo del gobernador civil de Almería, quien además tenía en propiedad la tipográfica que imprimía el principal diario de la capital, lo cual permitió a Colombine familiarizarse con el mundo de la prensa desde pequeña.

Trabajó en El Universal, del que fue su primera redactora, y para El Heraldo de Madrid. Cubrió la Guerra de África en Marruecos, como una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la historia de España.

Maltratada por los críticos y escritores que parecían recelar de su libertad, su eminente importancia como escritora fue relegada y reducida a la condición de "amante" de Ramón Gómez de la Serna.

Se hicieron conocidas además sus conferencias, dadas en el ámbito del movimiento feminista, como La misión social de la mujer, pronunciada en 1911 y la mujer en España. Una mujer importante para la historia almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios