Cultura

El IEA presenta en Abla un libro digital sobre el municipio Romano de Antonio José Ortiz

  • El volumen se centra en la administración, sociedad y economía de la etapa romana

El Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Abla presentaron en la tarde del lunes el segundo volumen de la publicación El municipio Romano de Alba, coordinado por el historiador y escritor abulense Antonio José Ortiz Ocaña.

Esta obra recoge el desarrollo de los trabajos monográficos impartidos con ocasión de Las Jornadas Romanas de Alba celebradas en octubre de 2013, organizadas por el IEA y el Ayuntamiento. Una actividad que tuvo como finalidad reivindicar y dar a conocer este municipio romano, potenciando su valor histórico-cultural en el ámbito provincial e hispanorromano.

El primer volumen se centró en los espacios y monumentos funerarios, mientras que este segundo volumen se adentra en la administración, sociedad y economía de la ciudad romana de Alba (Abla). El acto de presentación tuvo lugar en el Centro Cultural y contó con la asistencia de Ángel Padilla (profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Granada), Francisco Alonso (director del IEA), Antonio Oliva (alcalde de Abla), Antonio José Ortiz (coordinador del libro) y Rafael Leopoldo Aguilera (prologuista del libro y exdirector del IEA).

El libro se ha editado solo en versión digital, con objeto de que su difusión pueda traspasar las fronteras de la provincia de Almería, sirviendo además de herramienta para futuros estudios de investigación. Se puede descargar de forma gratuita en la página web del IEA.

La publicación digital consta de 207 páginas y cuenta con prólogo titulado Alba, la huella romana a cargo del exdirector del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera. Por su parte el coordinador de la publicación, Antonio José Ortiz Ocaña, realiza una introducción sobre las fuentes literarias, toponímicas, arqueológicas, epigráficas, documentales y numismáticas que se han consultado para que viera la luz esta nueva publicación.

El libro cuenta con la colaboración de prestigiosos profesores de Historia de la Universidad de Granada como Andrés Adroher, que habla sobre la arqueología en todo el territorio abulense y sus vías de comunicación con ciudades vecinas de la época; o Ángel Padilla, que analiza la circulación monetaria de las ciudades púnica y romana de Abla. María Juana López y Rafael Lázaro, profesores de Historia de la Universidad de Almería, protagonizan otros capítulos dedicados a las inscripciones romanas y a la organización social y económica de Alba como municipio latino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios