Literatura

El IEA publica la obra ‘Soldado de reemplazo’ del escritor velezano Diego Reche

  • La obra se presenta el día 11 en el salón de actos de la Fundación Unicaja en la capital

Diego Reche con la obra que ha editado el IEA.

Diego Reche con la obra que ha editado el IEA.

Diego Reche, en sus tiempos de mili, era un opositor al que le gustaba la poesía y había empezado a escribir sus primeros versos. Su capitán intuyó, entonces, “que le daría por esto de la escritura” cuando él aún no lo sabía, y muchos años después acabó escribiendo este libro Soldado de reemplazo, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses y que se presentará el lunes 11 de marzo a las 19 horas en los Salones de la Fundación Unicaja, en el Paseo de Almería.

La obra cuenta el servicio militar, en el Campamento de Viator, de un soldado, Zacarías Zamora, que ha agotado todas las prórrogas por estudios y que es, en un alto porcentaje, el alter ego del escritor.

Dice Gabriel Maldonado, autor del prólogo, que estamos ante “una novela de aprendizaje, género que atiende al proceso de evolución y desarrollo del personaje, visto por él mismo años después, cuando es un profesor de literatura ya maduro que decide contar en breves capítulos y siguiendo un orden temporal lineal, los nueve meses que pasó realizando su servicio militar obligatorio ‒’una metáfora concentrada de la vida’‒.

“De lectura fácil y amena, la obra es más compleja de lo que en principio pudiera parecer, pues responde a una trama inteligentemente desarrollada”.

Pero detrás de la mili, que se instala en las encrucijadas del joven recluta, hay mucho más: oposiciones, amistad, amor, libros (sobre todo El Quijote y El hobbit); y la reflexión sobre la enseñanza desde lo vocacional.

Porque Diego Reche es profesor de literatura en el IES El Parador, y además coordina en Roquetas de Mar los encuentros Poetas y jóvenes y el Aula de literatura (organizados por el área de Educación y de Cultura), actividades que acercan a grandes poetas y novelistas actuales a los más jóvenes y sobre todo al público en general.

Y también es el autor de libros de poesía como El autobús de septiembre (CEV 2004), Didascalia: poesía y teatro para jóvenes (IEA, 2009) Palomas (Arráez Editores 2011), Reversos (Premio Villa de Peligros 2012) y Poemas de andar por clase (IEA 2018) escrito con el poeta y matemático Diego Alonso Cánovas (Premio Argaria 2018) con el que han visitado bibliotecas, institutos y clubes de lectura. Reche, además, ha impartido cursos de Didáctica de la poesía en los CEP de Almería y Jaén.

Publicó en 2013 la novela La aparecida (Arráez editores) y más recientemente el libro de relatos La ventana de la fotografía (CEV, 2022), donde se evoca el que un día fuera el estudio fotográfico de su padre en Vélez Rubio y donde se pueden encontrar historias como La Maritoñi o Ratones coloraos, ganadora del Certamen de Relatos Breves de Ideal 2005.

Este nuevo libro, Soldado de reemplazo, tiene grandes pinceladas de verdad y de humor, y su capacidad de evocación despierta en los lectores que hicieron la mili la complicidad, y en los que no la han hecho, la curiosidad por una historia tierna y cercana, de “un tiempo extraño donde cambiaban los hábitos, la ropa y el lenguaje. Aquel mundo lejano y sorprendente que atravesó vestido de verde, entre febrero y noviembre de 1994, bajo los vientos templados de la Sierra Alhamilla”. Reche es uno de los grandes escreitores actuales con que cuenta la provincia de Almeria. Este velezano es un excelente y magnifico poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios