Cultura

El IEA lanza la octava edición del libro ‘Vivir para comer en Almería’ de Antonio Zapata

  • En la obra ilustrada se incluye ahora una reseña de quesos artesanales de la provincia almeriense

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) acaba de publicar la octava edición de la obra Vivir para comer en Almería escrita por Antonio Zapata. Sin duda, se trata de uno de los libros de más éxito editado hasta hoy día por el IEA y cuya primera edición la escribió Zapata hace 30 años y vio la luz en 1991 de la mano entonces del editor José María Artero en la Editorial Cajal.

“El mayor mérito de este libro, que le ha propiciado una generosa atención del público y la crítica, es que fue el primero en recoger una amplia muestra de las cocinas populares de todas las comarcas de nuestra variada provincia, casi de cada pueblo, e incluso más variantes familiares”, sostiene Zapata.

“Han pasado muchas cosas en el mundo de los fogones -incluso en los almerienses- desde que Artero me metió en este berenjenal. Así que, en ediciones sucesivas realicé algunos cambios y muchos añadidos, sobre todo en la séptima edición de 2013, en la que incorporé más de cuarenta recetas que no estaban en las ediciones anteriores, fruto de mis trabajos durante 15 años en la Alpujarra, Los Vélez y el Almanzora. Añadí un copioso capítulo impensable años atrás, sobre aceites y vinos producidos en Almería. En esta octava edición se añade una reseña sobre quesos artesanales”, afirma el autor de la obra.

“Tenemos un legado gastronómico sustancioso y abundante y, además, por una vez estamos en el lugar apropiado y en el momento oportuno: la dieta mediterránea está de moda, el turismo busca el sol y la playa , pero también los entornos, las formas de vida, las costumbres y las gastronomías”, sostiene Zapata.

Antonio Zapata nació en Almería en 1945. Licenciado en Humanidades, Perito industrial y miembro del Equipo Alfredo. Ha sido profesor asociado de la UAL en la carrera de Turismo y ha ejercido la crítica gastronómica en diversos medios locales y nacionales. Ha organizado jornadas gastronómicas y de promoción de productos alimentarios en foros de Andalucía y Madrid.

Sobre gastronomía ha publicado cientos de artículos y libros como El Gran libro de la Cocina de Almería (1997), Guía gastronómica de la Alpujarra (1999), Recetas de la abuela para el siglo XXI (1999), Guía gastronómica de los Vélez (2000), La nueva cocina almeriense (2000), Guía de Tapas de Almería (2001), Rutas de la gastronomía en Andalucía (2003), Patrimonio gastronómico de Almería (2005), Gastronomía, rutas, recetas y productos (2007 y 2012), Viaje por la despensa de Almería (2013), Del Garum al caviar. Mitos y ritos de la gastronomía andaluza (2016). Ahora llega la nueva edición de Vivir para comer en Almería.

Con el colectivo Equipo Alfredo ha publicado artículos y libros sobre varios temas, entre ellos el flamenco, al que ha dedicado escritos y programas de radio a nivel nacional y ha tenido cargos en entidades como El Taranto, la Confederación de Peñas y el Centro Andaluz de Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios