Cultura

El IEA arranca 2022 tras un año de grandes actividades y nuevos libros

  • El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, que dirige Francisco Alonso, se afianza como referente en la promoción de la cultura, etnografía y tradiciones de la provincia

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería ha reforzado durante 2021 su papel como centinela del patrimonio, historia, cultura, costumbres y arte de la provincia. A través de diferentes iniciativas, divididas fundamentalmente entre publicaciones de libros y actividades divulgativas, ha seguido enriqueciendo la biblioteca emocional de todos los almerienses despertando entre la ciudadanía la pasión por descubrir las raíces de nuestra tierra y antepasados.

Con este espíritu arranca 2022, con el de consolidar e incrementar ese legado con la finalización, entre otros proyectos, de la colección Historia de Almería, el más ambicioso del IEA en sus más de 40 años de vida. 2021 vio el nacimiento de dos nuevos tomos, el I, dedicado a la prehistoria y antigüedad, y el V, centrado en la edad contemporánea, entre 1800 y 1939.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, afirma que “comenzamos el año con mucha ilusión porque son innumerables los proyectos que vamos a materializar desde el IEA para seguir despertando el orgullo por todo lo almeriense, por aquello que nos hace únicos, como nuestra historia y tradiciones. El Instituto se ha adaptado a la situación sanitaria y en 2021 hemos emprendido y consolidado grandes proyectos que seguirán dando sus frutos en 2022”.

En el apartado del programa de Actividades Institucionales sobresale la colaboración en la elaboración del Banco de Historias en el Proyecto Camina, así como el arranque de la Enciclopedia Audiovisual de los municipios almerienses, que comprende ocho documentales.

En 2021 se realizó el documental sobre el centenario del Teatro Cervantes, con motivo de la inauguración del edificio hace 100 años. Las Tardes del IEA, que son un gran éxito, celebraron dos encuentros. Uno fue Proyecto A-4. Trayecto y experiencia artística. Experiencia Artística, individual, colectiva y proyectada de un grupo de artistas plásticos almerienses y Una tarde con Pérez Siquier, dedicada a la trayectoria profesional de este reconocido fotógrafo con motivo de su reciente fallecimiento.

Por la provincia se han desarrollado de forma itinerante las exposiciones Almería de Piedra, Setas, Carmen de Burgos y Flamenco. En lo que se refiere a promoción editorial, en 2021 se presentaron el primer volumen de la Historia de Almería, la obra colectiva sobre el Convento de las Puras, El niño del orfanato, la obra sobre Fondón y el catálogo con la obra de Cantón Checa. Luego hay que destacar las obras Vodevil del siroco, Manes de agosto, Tempus fugit, Desde los Tejados y Almería a través de la filatelia.

El IEA también estuvo presente en la Feria del Libro de Almería, donde desarrolló varias actividades. En el marco de esta actividad se presentaron el volumen IV de la colección Historia de Almería; el libro El Alcázar de las Perlas y Abén Humeya con actuación teatral de Jesús Herrera; los libros Historia del flamenco en Almería de Antonio Sevillano, el libro La Música de la Catedral de Almería. Libro de coros nº 35 y las novelas Sangre y Jano, de Alexis Díaz Pimienta.

También subrayar la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses con otros centros de estudios locales. Con el Centro de Estudios Velezano hubo una ayuda para la producción de un documental sobre el Colegio menor Cristo Rey de Vélez Rubio. Con el Centro Virgitano de Estudios Históricos se impulsó la producción de un documental sobre la Minería en la Sierra de Gádor. Destacar también la conferencia y concierto sobre la figura de Antonio de Torres en Abla, y la conferencia y concierto sobre la figura y música de Julíán Arcas.

Se ha realizado una versión en inglés de los documentales: La rebelión de los Moriscos en tierras almerienses, Transformación urbana del barrio de pescadores y Almería de Piedra, construcciones tradicionales en Piedra Seca. En cuanto a conferencias, se realizaron en el marco de las III Jornadas de actualidad científica en Almería, la charla ‘Consecuencias del cambio climático en el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo Gata-Níjar’.

También se desarrolló un ciclo denominado Tres arquitectos contemporáneos de Almería en diálogo con el patrimonio: Castillo, Blanes y de Torres. A lo largo del año se ofrecieron las conferencias La labor del Obispo José María Orberá y Carrión en Almería (1827-1886) y se realizaron dos conferencias sobre los 500 años de presencia almeriense en el Pacífico. 500 años del Océano Pacífico, la presencia almeriense y Lorenzo Ferrer Maldonado, el almeriense que descubrió el Estrecho de Bering.

El IEA participó en el Día del Medio Ambiente con una muestra de fotógrafos de reconocido prestigio relacionados con la temática así como en el Día del Flamenco con una muestra expositiva, presentación de libro sobre el flamenco y tarde del IEA dedicada al flamenco, en el Día de los Museos, el IEA colaboró con el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez Rubio con la Exposición Almería de Piedra.

El IEA en la convocatoria de subvenciones, concretamente en las ayudas a la investigación plurianual 2021-2022 seleccionó los trabajos Jesús Padilla, heredero de Wittgenstein. Filósofo almeriense de Antonio Guerrero Ruiz, Intersexualidad y activismo en la provincia de Almería de Cira López Salvago, La Catedral de Almería bajo una visión matemática de David Crespo Casteleiro, Transcripción de Antología del Libro de Coro nº 28 de la Catedral de Almería de Fernando Carmona Arana, Mujeres e instituciones musicales en Almería (1880-1936) de Helena Martínez Díaz y Este lugar es todo de valencianos: la repoblación valenciana en el valle medio del Andarax de Ramón Santoja Alarcón.

En ayudas a la investigación plurianual 2020-2021, los trabajos seleccionados fueron Almería, desde una perspectiva sociológica de María Dolores Punta García, La restauración monumental de Almería de Josefa Carrillo Granero, La transformación urbana del Barrio de Pescadores de Almería (s. XIX-XX) de Beatriz Usero Cruz, Episodios navales en la Costa de Almería durante el siglo XVIII de Agustín Pedrosa Pardo, Muestreo, recolección y preparación de ejemplares de conchas de moluscos marinos procedentes de pesquerías artesanales del litoral almeriense como fuente de recursos para la creación y mantenimiento de fondos museísticos de Nuria Guirado Romero y Estación central de El Almendral. Almería en las palabras de Elsa Morante de María Mennella.

Para cerrar el año se entregó el escudo de honor a la periodista María Rosa Granados y fue nombrado Miembro de Honor, Ramón González Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios