El IEA fomenta la lectura con la donación de 152 libros a Cruz Roja Almería
Cultura
Manuel Guzmán y Antonio Alastrué presiden el acto de entrega de los ejemplares
El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería continúa con su apuesta por el fomento de la lectura con la donación de 152 libros de distintas temáticas para la biblioteca de Cruz Roja Almería. La sede de la ONG, en el Parque Nicolás Salmerón, acogió el acto de entrega de las obras en el que participaron el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el Presidente Provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué; el director del IEA, Francisco Alonso y Ramón González Sánchez, jefe del Departamento de Ciencias y Territorio del IEA.
La decisión de esta donación es el resultado de una iniciativa propuesta por el Coordinador del Área de Ciencias y Territorio del IEA, Ramón González. Desde el IEA se ha realizado una selección de obras, dentro de su amplio catálogo editorial, procurando un catálogo “de casi todo tipo de temáticas para casi todos los públicos” considerando la diversidad de los destinatarios. Se ha incluido Narrativa, Literatura infantil, Historia, Cine, Gastronomía y Arte. Los 11 títulos seleccionados, en su variedad de contenidos y estilos, tienen en común que abordan temáticas almerienses, escritas por autores vinculados con nuestra provincia y que se trata de obras con acreditada aceptación.
De esta forma se quiere colaborar con la iniciativa del “fomento de la lectura en los distintos programas que lleva a cabo la Cruz Roja Española”. Dentro del material donado se incluyen 3 obras infantiles con la finalidad de que, los más pequeños se animen a seguir leyendo contribuyendo, con el impulso de la cultura almeriense.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán agradecía el excelente trabajo que lleva a cabo Cruz Roja Almería. “Ponemos a disposición de Cruz Roja y de todos sus usuarios una serie de publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses para que su estancia sea mucho mejor. De esta manera, damos a conocer al IEA y una gran cantidad de publicaciones que hacemos. Cruz Roja se merece que cuenten con una serie de libros”.
Antonio Alastrué, presidente provincial de Cruz Roja agradeció la donación de libros del Instituto de Estudios Almerienses “Siempre estamos con mucho estrés y emergencias, llevamos unos años muy duros, pero hoy hacemos un paréntesis para la cultura, la cultura en forma de libros, obras que nos donáis y que vamos a usar con todos los colectivos que trabajamos. Nosotros trabajamos con infancia, personas mayores y juventud. Estos libros van a servir para nuestros talleres de estimulación cognitiva, talleres de alfabetización y talleres de idiomas”.
Francisco Alonso, director del IEA, señalaba que “donamos 152 libros de distintas temáticas relacionadas con la narrativa, historia, etnografía, cine, poesía y gastronomía”. Por su parte, Ramón González dio las gracias a Cruz Roja por la labor que realizan en la provincia y aprovechó para reivindicar la ciencia y la tecnología que se hace en Almería,
En materia de Narrativa se han donado los libros Relatos con la mar de fondo de Francisco Pérez Baldó; Nuestros escritores. Antologías de lecturas almerienses de Concha Castro y Los almerienses de la División Azul de Alfonso Viciana Martínez-Lage.
En arte se dona la obra Conociendo a Jesús de Perceval de María Dolores Durán Díaz. En Historia se donan La rebelión de los moriscos en tierras almerienses de Carlos Villoria Prieto y Valeriano Sánchez Ramos y Carmen de Burgos Colombine de Antonio Sevillano Miralles.
En Literatura Infantil, las obras donadas a Cruz Roja son Doña Paca Pituparra y otros poemas para niños de Guillermo Mañas Ruiz y ¿Sabes que la Luna...? y “Plantas, bichos y versos de María Carmen Quiles Cabrera.
En Gastronomía la obra donada es Vivir para comer en Almería. Edición especial’ de Antonio Zapata. Y en la Colección Guías de Almería. Territorio. Cultura y Arte. Obras colectivas se ha donado la relativa al cine.
También te puede interesar