Cultura

El IEA entrega 200 ejemplares de un libro sobre Salmerón a Alhama de Almería

  • ‘Nicolás Salmerón (1837-1908). Semblanzas’ aborda la figura de este insigne almeriense

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán junto a Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama de Almería.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán junto a Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama de Almería.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha donado al Ayuntamiento de Alhama de Almería 200 ejemplares de una obra que aborda, en profundidad, al más ilustre de sus vecinos: Nicolás Salmerón Alonso. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director del IEA, Francisco Alonso, visitaron el municipio para entregar al alcalde, Cristóbal Rodríguez, este pack de libros de Nicolás Salmerón (1837-1908). Semblanzas.

La escritora alhameña María del Carmen Amate coordinó esta obra en la que también participaron Antonio Jiménez-Landi, Juan Manuel Díaz Sánchez, Antonio Heredia Soriano, Fernando Martínez López, y Octavio Ruiz-Manjón Cabeza. Es una reedición con algunas modificaciones, del libro-catálogo de la Exposición realizada en 2003. Con esta obra se vuelve de nuevo a poner en valor la figura de este insigne almeriense en el centenario de su fallecimiento. Se pone el acento en una de las figuras claves del republicanismo español.

Esta donación de la Diputación Provincial contribuirá a la divulgación del legado del quien fuera presidente de la Primera República Española a nivel institucional. Esta obra se enmarca dentro de la Colección Historia del Instituto de Estudios Almerienses: 296 páginas con textos, reproducciones de documentos, retratos y fotografías históricas sobre Nicolás Salmerón y su pueblo, Alhama de Almería.

El diputado de Cultura y Cine destaca el papel del IEA en la preservación y divulgación de la cultura, historia y etnografía almeriense. “Somos un centro de estudios al servicio de los almerienses. Entendemos que esta edición debe de estar en poder del pueblo que vio nacer al más ilustre de sus vecinos y de todos los almerienses. Nos comprometimos a donar estas obras al Ayuntamiento y hoy lo hacemos efectivo”, explicaba.

Del mismo modo, agradeció la entrega de los miembros del IEA por enriquecer el conocimiento de la provincia con sus estudios, investigaciones y proyectos de divulgación de todos los aspectos y ámbitos almerienses. “Esta es la obra más importante que se ha realizado sobre la figura de Nicolás Salmerón”, apostilló.

Por su parte, el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez agradeció a Diputación y al IEA esta donación. “Para los alhameños será un honor poder divulgar y preservar el legado que nos dejó Nicolás Salmerón. No hay que olvidar que es el alhameño más ilustre y nos sentimos orgullosos de su papel en la historia de nuestro país”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios